Octavio Paz recibe en México la distinción del Gobierno español
El historiador Enrique Krauze recogió, en nombre del escritor mexicano Octavio Paz, gravemente enfermo, la Gran Cruz de Isabel la Católica. Se trata de la más alta distinción concedida por el Gobierno español, que la aprueba en Consejo de Ministros. Hasta última hora se confió poder efectuar la ceremonia de entrega en la casa del autor, pero fue desaconsejada médicamente. El acto tuvo lugar la noche del jueves en la residencia del nuevo embajador de España en México, José Ignacio Carbajal. El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, entregó distinción a Krauze, quien trasladó a todos "la emoción y profundo agradecimiento" de Octavio Paz.Cortés, que suscribió un ambicioso convenio cultural de España con México, entregó la misa distinción a Silvio Zavala, quien ya había ganado el premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales, y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a José Luis Martínez, que es presidente de la Academia Mexicana de la Lengua. Los dos son notables historiadores y cuentan con un dilatado historial y varias publicaciones.
El secretario de Estado informó que Octavio Paz permanece en una situación delicada pero estable, y los médicos que le atienden recomendaron mantener el reposo. Miguel Ángel Cortés y Rafael Tovar, presidente para el Consejo de la Cultura y las Artes, la máxima autoridad mexicana en ese campo, suscribieron un proyecto de colaboración que incluye exposiciones, ediciones de libros, películas, opera y un programa de teatro. Cortés visitó en México el Centro Nacional de las Artes y otras instituciones culturales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.