_
_
_
_
PATRIMONIO

Shakespeare sustituye a Cervantes en la última biblioteca universitaria abierta en Alcalá

Shakespeare ha tomado prestadas las estanterías a Cervantes en la última biblioteca universitaria que ha abierto sus puertas en Alcalá. Es una iglesia del siglo XVII destinada, desde que dejó de ser salón de actos militar, a convertirse en templo del saber cervantino. El proyecto encontró algunos escollos y, mientras los salva, la Universidad ha colocado en los estantes los fondos que el British Council le cedió hace seis años. La iglesia que acoge la nueva sala de lectura está en el Colegio Convento de Trinitarios, comandancia militar hasta hace una década, restaurado por Fomento. Acoge también el Centro de Estudios Norteamericanos (CNUA) y su bilioteca sobre EE UU, México y Canadá.

Los fondos cedidos por el British Council (el organismo encargado de la difusión de la lengua inglesa y homónimo del Instituto Cervantes) incluyen más de 10.000 volúmenes de literatura en inglés cuyos puntos fuertes son las obras completas de Shakespeare y la época medieval.La biblioteca, que alberga los volúmenes en estanterías de cristal, a las que se accede por escaleras y pasillos del mismo material transparente, está dividida en dos espacios: la nave principal de la iglesia y un segundo nivel (el antiguo coro), que se ha reservado a investigadores. Las vidrieras de Carlos Muñoz, el director de la fábrica de vidrio de La Granja, y las restauradas pinturas murales al temple de una de las capillas ponen la nota de color. La restauración concluyó el pasado verano, pero los libros se acaban de colocar.

Libros de don Miguel

La Universidad firmó un convenio con la Biblioteca Nacional en el que esta última se comprometía a cederle los duplicados de todas las obras que tuvieran en depósito sobre Cervantes o el Siglo de Oro. El acuerdo no prosperó, pero la Universidad no ha abandonado. "Iremos adquiriendo libros sobre don Miguel y los escritores premiados con el Cervantes (que se entrega en Alcalá) y, aunque sea a más largo plazo, crearemos una biblioteca cervantina", manifestó el rector, Manuel Gala.El Colegio Convento de Trinitarios, cuya restauración ha costado 450 millones de pesetas, alberga además los institutos de Ciencias de la Educación y Estudios Sefardíes, el Español de Arquitectura y el CNUA. Este último es el que más espacio ocupa y ayer inauguró sus nuevas instalaciones, entre las que se encuentra una biblioteca con 25.000- libros y 120.000 revistas dedicada en su 90% a Estados Unidos, aunque ahora se está potenciando la sección de Canadá.

El CNUA ofrece, entre otras cosas, los fondos de las tres bibliotecas con que contaba la base militar de Torrejón, su colección de discos y miles de artículos microfilmados sobre la guerra de Vietnam. Ambas bibliotecas estaban antes en otros edificios y forman parte de la red de salas de la Universidad, que dispone de otras 12. Sólo pueden utilizarlas universitarios e investigadores.

El edificio depara más sorpresas arquitectónicas: las aulas del semisótano abovedado, que primero fue cripta para el descanso eterno de los monjes y luego caballeriza militar, y un jardín romántico. La Universidad quiere unirlo con la parte trasera del Colegio de Caracciolos y la Facultad de Filosofía y Letras formando un largo paseo de zonas verdes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_