_
_
_
_
_

EE UU recuerda el nacimiento del "gran siglo americano" tras la derrota española de 1898

Exposiciones y seminarios revisan "un ejemplo temprano de guerra ideológica moderna"

Hace cien años, la prensa amarillista de Estados Unidos consiguió movilizar a todo un pueblo en contra de España. Esta semana, que marca el comienzo en Nueva York de las citas académicas y museísticas relacionadas con el aniversario, pocas cosas están más lejos del interés público que lo que entonces ocurrió. Sin embargo, el esfuerzo coordinado de varias instituciones de prestigio, que se traducirá en incontables seminarios y exposiciones, está siendo bastante notable. La guerra hispanoamericana se está recordando en EE UU, sobre todo, como parte del comienzo del gran "siglo americano". Los Angeles Times llegó a decir que la consolidación de la hegemonía mundial de EE UU a través de un hecho accidental (la explosión del Maine) fue tan sólo una ironía histórica que no cambió el curso natural y ya predeterminado de las cosas.

Más información
La literatura que naufragó con 'el desastre'

El secretario de Estado de Cooperación con Iberoamérica, Fernando Villalonga, estuvo el martes en la New York Historical Society para presentar las actividades de las próximas semanas, e indicó que los resultados de éstas "no deberían quedarse limitados al ámbito de lo académico, sino llegar a toda la sociedad".Nueva York era en 1898 no sólo la sede de los periódicos que azuzaron la guerra, encabezados por The New, York Journal, de William Randolph Hearst, sino un importante centro de sentimiento antiimperialista y procubano. Hoy la reflexión es mucho más sosegada y fina, si se exceptúa, por ejemplo, la propaganda antiespañola de la película de Spielberg Amista.

En Nueva York, el centenario coincide con el nacimiento de la ciudad en su actual configuración, y se examina a veces conjuntamente. La New York Historical Society dedica hasta julio una sala con caricaturas, fotografías y periódicos de la época, recopilados de sus propios fondos y de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Otras generaciones

A mediados del pasado mes de febrero, casi el mismo día que en la ciudad de Bangor (Maine) se celebraba el 100º aniversario del hundimiento del USS Maine, la Biblioteca del Congreso en Washington inauguraba una espectacular página de web en la que se han digitalizado imágenes y vídeos a partir de películas rodadas durante la guerra. Estos impagables documentos están disponibles para todo el mundo en la dirección http://www.loc.gov. La prensa americana ha recordado estos días la teoría de la explosión interna y no provocada en el Maine pero, por ejemplo, en un editorial del Miami Herald se explica que "Recordad el Maine' no es hoy un grito de guerra nostálgico ( ... ) sino que nos recuerda que ganar una buena causa tendrá repercusiones: que no se anticiparon al principio y que se dejarán para que otra generación las resuelva".El diario New York Time,ha dedicado en las últimas semanas un cierto espacio a reflexionar sobre 1898, y de hecho ha encontrado un interesante paralelismo:como aviso sobre la voracidad que están ahora alcanzando los medios de EE UU en torno a los escándalos sexuales del presidente Clinton. Hace poco, un articulista escribió que "entonces, como ahora, la competencia periodísticra intensa y a menudo la prisa por imprimir algo llevaba a publicar rumores no confirmados. También llevaba a publicar crónicas totalmente inventadas, algo de lo que hoy día ni siquiera los críticos mediáticos más tenaces acusan a la prensa convencional" .

Alfonso Quiroz, que ha organizado la exposición de la New York Histoncal Society y otra de similar contenido en la Biblioteca Pública de Nueva York -Una guerra en perspectiva,1898-1998-, indica que la guerra fue "un ejemplo temprano de guerra ideológica moderna" que actualmente " es recordado de distinta manera por cada país que estuvo ligado al conflicto".

El profesor de la Universidad Complutense Juan Pablo Fusi señaló el martes en Nueva York que le sigue intrigando por qué sigue viva y coleando la obsesión con la guerra del 98, ya que otros acontecimientos del derrumbe del imperío español fueron mucho más importantes históricamente. El Centro Juan Carlos I de la New York University inauguró ayer, con un debate de historiadores y especialistas, su propio calendario del centenario, que incluye un ciclo de cine latinoamericano.

Además, la Hispanic Society of America dedica hasta finales de mayo una muestra de grabados desde Goya a Picasso, y también otra sobre la generación del 98, con retratos, manuscritos y fotografias de ese grupo de intelectuales. Otras instituciones que, en coordinación con el Consulado de España en Nueva York, van a dedicar debates o exposiciones de aquí al verano son el Instituto Cervantes, la Universidad de Columbia, CUNY, y la Universidad de Princeton en Nueva Jersey

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_