La Fundación Loewe publica una antología de sus premios poéticos
"Las buenas antologías sólo las hace el tiempo". La frase de Borges podría servir para describir La poesía plural (Visor), una antología de los últimos diez años del Premio de Poesía de la Fundación Loewe. Su compilador, Luis Antonio de Villena, con "experiencia baqueteada como antólogo", explicó ayer en el curso de la presentación que como único criterio a la hora de seleccionar los poemas de los ganadores de los premios se ha guiado por su gusto personal. "No tenía por qué pedirles a ellos -los 16 autores de libros premiados en estos años- su opinión", aclaró el escritor, que destacó la pluralidad y la calidad que ha caracterizado a este galardón poético, del que dijo: "ha sido inhabitualmente honesto", a la vez que perseguido por su mala fama. "0 se habla mal o no se habla", bromeó. "Bien sólo hablan los padres".La poesía, a juicio de Villena, es un arte difícil que busca la comunicación, y todos los premiados en esta década cumplen ese objetivo. La poesía plural es una muestra de toda la lírica que se hace en español: "Si ha habido alguna tendencia prioritaria, nos consta que ha habido otras muchas que también están representadas".
Enrique Loewe, que hizo un balance de lo que ha representado para la firma comercial esta actividad de mecenazgo, puntualizó que lo aprendido en estos años "ha sido muy revelador de las cosas que merecen la pena". Loewe dedicó la antología a Octavio Paz, presidente honorario del jurado, compuesto por Carlos Bousoño, Francisco Brines, Antonio Colinas, Gonzalo Rojas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.
Francisco Brines y Jaime Siles presentaron también los libros de los dos últimos ganadores de este galardón: Viaje al fin del invierno, de Jenaro Talens, profesor de la Universidad Carlos 111, y Physical graffiti, dei mexicano José Eugenio Sánchez, que obtuvo el accésit y que se dirigió al público leyendo uno de sus poemas, Asalto a las putas.
A la presentación de los libros premiados acudieron, entre otros, José Hierro, Carmen Alborch, Ana Rosetti, Almudena Grandes, Josefina Aldecoa y el academico Franciso Ayala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.