Prestigio y negocio
Random House, cuya fastuosa sede en el corazón de Manhattan tiene más de 70 años de historia, es el principal editor de libros en Estados Unidos y además el mayor editor mundial en lengua inglesa, y sus ventas anuales ascienden a mil millones de dólares (unos 150.000 millones de pesetas). Pero el valor de Random House no es sólo numérico sino cuestión de prestigio cualitativo. Bajo sus diversas filiales publican, por ejemplo, Norman Mailer, Gore Vidal, Michael Crichton, Toni Morrison y John Updike, y en el pasado lo hicieron, entre otros, William Faulkner y Truman Capote. Con la publicación en 1994 de Medianoche en el jardín del bien y del mal, de John Berendt, Random House se apuntó el éxito editorial de la década, comparable sólo a los libros de autoayuda de Deepak Chopra, que también son suyos.La organización de Random House es una maraña de grupos y subgrupos entre los que se encuentran los sellos Knopf (matriz de la prestigiosa Vintage Books); Crown y Ballantine, especializados en el mercado de tapa blanda o paperback.
Random House formaba parte de otro consorcio, Advance Publications, bajo cuyo paraguas están algunas de las revistas más prestigiosas de EE UU: The New Yorker, GQ y Vanity Fair. Al desprenderse de Random House, se supone que Advance quiere concentrarse precisamente en ese sector, el de la prensa, así como en otros intereses que tiene en televisión, más que en el de la edición de libros.
Se especula que Bertelsmann, que ya tenía antes bajo su control a las americanas Bantam, Dell y Doubleday, podría ahora comprar Simon & Schuster y así controlar la práctica totalidad del mercado editorial de Estados Unidos. Parece que su objetivo más inmediato es la venta de libros por Internet, donde ha de competir con dos servicios muy consolidados: Amazon y Barnes & Noble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.