_
_
_
_

Kohl: "En Alemania no tenemos ningún Tony Blair"

Pilar Bonet

"No tenemos ningún Tony Blair, y con eso el tema está zanjado". Con esta lapidaria frase contestó ayer el canciller Helmut Koffl a un periodista británico que le preguntó si Alemania necesita un líder como el jefe de Gobierno laborista. La pregunta fue formulada en presencia de Blair, quien viajó ayer a Bonn en una visita de trabajo teóricamente rutinaria, y se encontró con que, queriéndolo o no, se ha convertido en un apreciado punto de referencia para la clase política local,ya en plena campaña electoral. Tras entrevistarse con Kohl, Blair se reunió con el candidato socialdemócrata, Gerhard Schröder, ampliamente etiquetado como el Tony Blair alemán.

Los temas europeos, y especialmente la Unión Monetaria y la ampliación al Este, fueron el eje de la conversación entre Blair y Kohl, que coincidieron en las grandes líneas de estos procesos. El canciller manifestó que el encuentro había puesto de manifiesto que las relaciones con el Reino Unido eran "amistosas y cordiales". Blair, por su parte, subrayó que tanto él como Kohl estaban comprometidos con los mismos fines. Ninguno de los dos soltó prenda sobre la posibilidad de que el Reino Unido tenga reservado un asiento en el consejo del Banco Central Europeo, aunque no esté en la primera hornada de países que acceden a la moneda única. Ambos políticos prefirieron que el contenido de su conversación no saliera a la luz pública, por el momento.Los dos jefes de Gobierno creen que tienen cosas que, aprender de sus respectivos países. Koffl mencionó la política fiscal del Gobierno laborista, y Blair, que elogió la disciplina financiera de Alemania, aseguró que la City londinense se está preparando a fondo para el euro, así como al la voluntad de su país de desempeñar un papel totalmente constructivo en este proceso. Schröder y Blair estuvieron de acuerdo en que Europa debe financiar el trabajo y no el paro, según manifestó el político alemán al término de la reunión, que duró apróximadamente una hora.

Elogios del candidato

El candidato socialdemócrata, que dijo seguir con gran interés la política de sanidad y educación británicas, elogió a Blair y señaló que en el pasado ha encontrado a poca gente que pueda hablar de forma tan informada sobre economía y problemas sociales y que conozca tan bien los problemas alemanes. Aunque también dijo que no todos los modelos británicos pueden trasladarse al resto de Europa.Schröder acudió a la cita acompañado de Wolfgang Clement, el político que ha sido designado jefe de Gobierno del land de Renania del Norte-Westfalia (el más poblado e industrializado de Alemania), tras el anuncio de la retirada del veterano dirigente Johanes Rau. El relevo de Rau por Clement se observa en los círculos políticos alemanes como una importante señal del Partido Social Demócrata (SPD) ante la campaña electoral.

Clement, de 57 años, es, como Schröder, de 53, un político que ha nacido en la República Federal Alemana y no en la vieja Alemania de preguerra. Y su fuerte también es la economía. Además, Clementes amigo de Bodo Hombach, el estratega electoral de Schröder. De Hombach se espera que la americanización detectada en la campana de Baja Sajonia continué en la propaganda electoral del aspirante a canciller.

La dimisión de Rau, uno de los veteranos del SPD es también un mensaje para el actual canciller, que sigue aferrado a su puesto, aunque en su partido suenen voces entre bastidores a favor de un relevo de Kohl por Wolfgang Schaüble, para dejar abierta la posibilidad de la "gran coalición" de democristianos y socialdemócratas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_