Valencia y Cantabria salen de la lista de las regiones más pobres de la UE
España saldrá bastante bien parada como receptora del gran bocado estructural, el objetivo 1. Si las cifras de 1996 confirman el próximo otoño las de 1995, sólo perderá, en el peor de los casos, a Valencia y Cantabria, qué pasarían a ricas, o sea, a ostentar un producto interior bruto (PIB) superior al 75% de la media. Pero mantendría en la lista a todas las demás regiones pobres: Galicia, Asturias, las dos Castillas, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla. También Alemania, que mantendrá subvencionados a todos los länder del Este, pues sólo Berlín oriental sobrepasará el 75%. Los portugueses lamentan, en cambio, que su región locomotora, Lisboa, un tercio de la economía, se salga de la lista.Las que, salen del objetivo 1 lo harán suavemente, con reducción escalonada de subvenciones durante seis años, hasta aterrizar en el objetivo 2, si se las considera "en declive".
Una hábil búsqueda de compensaciones alternativas la simbolizó ayer Pádraig Flynn, cuyo país dejará de percibir en el 2003 otro fondo, el de Cohesión, por rebasar su tope de renta (en este caso el 90% de la media): "Yo soy el gran éxito de la política de cohesión", dijo. Con este estilo europeísta, evitando la confrontación, Irlanda ha conseguido mantenerse hasta el 2003, aunque nadie duda de que desbordará el tope mucho antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.