La Xunta presenta tres candidatos para dirigir el Centro Galego
La Xunta de Galicia parece dispuesta a mantener una línea vanguardista y cosmopolita en su Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), tras la tormenta político-cultural desatada por la destitución de la anterior directora, Gloria Moure. Al menos ése es el perfil de los tres candidatos propuestos para suplir a Moure, cuyos nombres fueron revelados ayer por el consejero de Cultura, Jesús Pérez Varela. El nuevo director saldrá de una terna que integran el crítico Miguel Fernández Cid, la galerista Marga Paz y la conservadora del museo Reina Sofía Carlota Álvarez Basso.El Gobierno autónomo se ha tomado su tiempo para buscar un relevo a Moure, quien fue destituida el pasado 3 de febrero por presiones, según ella, del "sector más reaccionario del PP". Con la marcha de la anterior directora, el museo se quedó también sin programación a corto plazo, un problema que, de momento, se ha intentado solventar exhibiendo la colección permanente al completo. Ayer se reunió el patronato del CGAC, cuyos miembros consensuaron la terna de candidatos y comisionaron a Pérez Varela para que elija uno de ellos.
El consejero anunció que la próxima semana adoptará la decisión definitiva, para lo que consultará al presidente de la Xunta, Manuel Fraga. "El nuevo director no defraudará a los artistas gallegos", auguró Pérez Varela, quien insistió en que el Gobierno autónomo pretende mantener el CGAC como el "buque insignia" de su política cultural.
Solidaridad con Moure
La destitución de Moure suscitó un amplio movimiento de solidaridad de artistas y escritores, que temían que el despido de la directora conllevase un cambio en la línea del CGAC. Desde hacía tiempo sectores culturales afines al PP y algunos artistas que no se sentían representados en la programación del centro presionaban para lograr el relevo de Moure, acusada de marginar la producción cultural autóctona en favor de un cosmopolitismo considerado excesivo.Sin embargo, el perfil de los tres candidatos presentados ayer encaja más bien en una línea continuista respecto a la política de exposiciones de Moure. Miguel Fernández Cid es director de la revista Arte y parte, Marga Paz ha desarrollado parte de su carrera como galerista en Londres y Carlota Álvarez Basso es la responsable de la sección de vídeo e instalaciones del Reina Sofía. Los tres son gallegos de nacimiento, aunque residen fuera de la comunidad autónoma. La Xunta, comentó Pérez Varela, les pondrá como condición inexcusable que fijen su domicilio en Santiago de Compostela.
El consejero también dio a entender que el futuro director elegirá su propio equipo. El personal que trabajaba con Moure, y que la arropó tras su destitución, continúa en el museo aunque sin conocer su futuro inmediato ya que gran parte de ellos tenía contratos temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.