Descubierta una nueva vía de ataque del virus del sida al sistema inmunológico
Una nueva vía de ataque del virus del sida al sistema inmunológico del organismo ha sido descubierta por investigadores del Instituto de Virología Humana y de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Se sabe que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) infecta y destruye un subgrupo de células de la sangre denominadas linfocitos CD4 T, por lo que el sida se caracteriza normalmente como una enfermedad que provoca la disminución de las CD4 T. Estas células tienen en la superficie unas moléculas denominadas CD4 a las que se engancha el virus para entrar en ellas e infectarlas.
Células asesinas
Ahora, los científicos, según explican en un artículo publicado ayer en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU), han descubierto que también hay moléculas CD4 en la superficie de otras células del sistema inmunológico, las CD8 T, o células T asesinas, capaces de destruir los linfocitos infectados por el VIH y limitar la replicación viral. Este equipo, dirigido por Robert Gallo, ha constatado además que las células CD8 T que exponen en su superficie los marcadores moleculares CD4 se convierten en vulnerables a la infección por VIH.Hasta ahora, explica la Academia Nacional de Ciencias, los datos dispersos que había acerca de la disminución y el mal funcionamiento de las CD8 T en pacientes de sida se venían explicando por mecanismos indirectos, incluido el de activación del suicidio celular.
El trabajo, en el que también han participado científicos del Instituto San Raffaello de Milan (Italia), muestra que el VIH puede alterar la biología y el normal funcionamiento de las CD8 T por infección directa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Zelenski anuncia que se reunirá con Trump en los próximos días
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































