Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BIOLOGÍA MOLECULAR: VIROLOGÍA

Descubierta una nueva vía de ataque del virus del sida al sistema inmunológico

Una nueva vía de ataque del virus del sida al sistema inmunológico del organismo ha sido descubierta por investigadores del Instituto de Virología Humana y de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Se sabe que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) infecta y destruye un subgrupo de células de la sangre denominadas linfocitos CD4 T, por lo que el sida se caracteriza normalmente como una enfermedad que provoca la disminución de las CD4 T. Estas células tienen en la superficie unas moléculas denominadas CD4 a las que se engancha el virus para entrar en ellas e infectarlas.

Células asesinas

Ahora, los científicos, según explican en un artículo publicado ayer en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU), han descubierto que también hay moléculas CD4 en la superficie de otras células del sistema inmunológico, las CD8 T, o células T asesinas, capaces de destruir los linfocitos infectados por el VIH y limitar la replicación viral. Este equipo, dirigido por Robert Gallo, ha constatado además que las células CD8 T que exponen en su superficie los marcadores moleculares CD4 se convierten en vulnerables a la infección por VIH.Hasta ahora, explica la Academia Nacional de Ciencias, los datos dispersos que había acerca de la disminución y el mal funcionamiento de las CD8 T en pacientes de sida se venían explicando por mecanismos indirectos, incluido el de activación del suicidio celular.

El trabajo, en el que también han participado científicos del Instituto San Raffaello de Milan (Italia), muestra que el VIH puede alterar la biología y el normal funcionamiento de las CD8 T por infección directa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de marzo de 1998