_
_
_
_
_

Los olivareros se concentran hoy en Madrid contra la OCM que pide la UE

Convocados por la Mesa para la Defensa del Aceite de Oliva, de la que forman parte organizaciones agrarias, sindicatos de trabajadores e industriales, miles de olivareros tienen previsto concentrarse hoy en Madrid ante el Ministerio de Agricultura en defensa de una Organización Común de Mercado (OCM) que tenga en cuenta los intereses de los olivareros españoles. La movilización, para la que se trasladarán a Madrid entre 15.000 y 20.000 personas en más de 200 autocares y coches particulares, cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos, informan Pedro J. Valderas y Esther Rodríguez. Algunas fuerzas han propuesto una huelga general en zonas olivareras si la Comisión no cede.Los olivareros critican la posición del comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler, de no reconocer la realidad productiva del olivar español (el año pasado produjo más de un millón de toneladas), lo que supondría una considerable reducción de las subvenciones cornunitarias. Las protestas van también dirigidas a la Administración española, a la que se acusa de no haber llevado a cabo en el último año una buena negociación en Bruselas.

Los principales puntos de la propuesta de Fischler protestados por España son los siguientes:

Cuota única comunitaria. Propone una cuota comunitaria de 1.562.400 toneladas, de las que a España le corresponden 624.960 (el 40,01%). La propia Comisión ha reconocido la no existencia de datos reales sobre superficies y producciones en la UE, lo que ha sorprendido a los productores españoles, sobre todo teniendo el cuenta el agravio comparativo con Italia (499.968 toneladas, el 23,93%). Ante esta situación, en buena lógica y, en defensa de los propios recursos financieros de la UE, el comisario debería haber aumentado simplemente la cuota comunitaria pero no distribuir la misma ante la falta de datos hasta no conocer las producciones reales. Con la eliminación de los pequeños productores, en dos años se podría tener una cifra más aproximada de las producciones reales de cada Estado. Italia sería el primer interesado en este reparto antes de que se clarificasen las cifras.

Cuota nacional insuficiente. El olivar español sufriría duras penalizaciones con la citada cuota contempladas en la propuesta de reforma. El sector reclama una cuota para el futuro más cercana a las 900.000 toneladas de acuerdo con la situación del olivar actual sin aumentar las plantaciones. Con esa cuota, la ayuda por kilo sería de 149 pesetas mientras que para un kilo italiano se elevaría a 258 pesetas.

Cuota elevada al resto de los países. El problema ya no es sólo la cuota asignada a España. El problema es también la cuota que se quiere asignar al resto de los países. Las producciones reales de Italia nunca han llegado al casi medio millón de toneladas que quiere asignar la Comisión, como tampoco las 389.000 toneladas para Grecia o las 44.000 toneladas de Portugal. España no puede aceptar un recorte en su ayuda por tener una cuota inferior, mientras el resto de los países van a recibir por kilo una ayuda real superior a la fijada por la UE al cobrar por más kilos de los producidos.

Sistema de intervención. La campaña pasada, con una producción de 947.000 toneladas de aceite en España el, sector no entregó ni un kilo a la intervención cuyos precios son actualmente entre 270 y 280 pesetas, según calidades. La sola existencia del sistema de intervención, o compras por la Administración, actúa como red de seguridad y evita hundimientos de cotizaciones. Es una reivindicación irrenunciable. Sin precio de intervención se hundiría más el mercado en España que en los demás países al tener más producción real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_