_
_
_
_

Los bares de copas aceptan cerrar una hora más tarde si no hay excepciones

La guerra de las copas ha sellado una paz en falso. Tras una reunión de tres horas y media, los representantes vecinales, los de los bares de copas y el consejero de Economía, Luis Blázquez, llegaron ayer a un principio de acuerdo: los bares de copas podrán ampliar su hora de cierre en una hora, y las discotecas, en media.Por tanto, la situación queda así: los bares de copas podrán echar el cierre a las tres de la madrugada las noches de diario y media hora más tarde las del fin de semana. Las discotecas podrán cerrar a las 5.30 entre semana y a las seis las madrugadas de fin de semana. Las vísperas de días festivos se aplicará el horario de fin de semana.

Pero la Comunidad ha otorgado a los ayuntamientos la potestad de vetar la ampliación en determinadas zonas de la ciudad, las que estén medioambientalmente protegidas, para evitar más ruidos de los que ya soportan. Los representantes de los bares de copas creen que esta salvedad no es más que una trampa. Los vecinos sospechan y exigen que el horario no se amplíe en las zonas urbanas protegidas.

Más información
Un reloj que adelanta y atrasa

En la capital, las zonas que gozan de esa protección son: Lavapiés, Huertas, Malasaña, los alrededores de la plaza Mayor y del estadio Santiago Bernabéu, las calles aledañas a la plaza de Oriente, el barrio de la Morería, parte de Vicálvaro y Salamanca y todo el distrito de Chamberí. Blázquez aseguró que corresponde a los ayuntamientos delimitar las zonas de la ciudad que reciban esa calificación y, por tanto, serán los consistorios los que decidan sobre la ampliación.

Los bares de copas tienen tres años para insonorizar y legalizar sus locales

Blázquez aseguró ayer que el borrador del reglamento del horario de cierre, a incluir en la Ley de Espectáculos y Actividades Públicas que fue aprobada en julio, estará redactado en dos días. Finalmente no se concederá media hora de gracia a los bares para recoger, pese a que los empresarios prometían no servir copas en ese rato. "No lo firmarernos [el reglamento] si se permite que los bares de copas cierren una hora más tarde en los barrios saturados de bares que es donde más molestan a los vecinos", aseguró el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, (FRAVM), Prisciliano Castro. Para José Luis Salazar, de la Asociación de Bares de Copas de Madrid (800 asociados) es inaceptable establecer salvedades a la ampliación del horario: "Sólo firmaremos el reglamento en el que se recoja que todos los bares de copas puedan abrir una hora más, sin excepciones". Blázquez explicó que el acuerdo establece un periodo de tres años para que los bares de copas insonoricen los locales y legalicen su situación. "Se trata de poner orden en el sector. Estos locales deben pedir la licencia como bar de copas (una nueva categoría) al Ayuntamiento. Los técnicos municipales deberán visitar el local para comprobar que cumple con los niveles de ruido y si es así se le concederá la licencia", aclaró el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si los bares inspeccionados no cumplen con los requisitos, deberán acondicionar el local para adaptarse a la normativa o bien transformarse en bares de tapas. "Para acometer tanto las obras de acondicionamiento como la reforma total del local, la Comunidad otorgará subvenciones de entre un 15 y un l00%", concluyó Blázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_