Washington y Moscú mandan representantes a los Balcanes
El subsecretario de Estado de EE UU, Strobe Talbott, realizará una gira a cuatro países balcánicos la próxima semana para demostrar que Washington se toma en serio la crisis de Kosovo. Talbott viajará a Eslovenia, Albania, Macedonia, Bulgaria y Rumania. Por su parte, el Gobierno ruso apoyó ayer decididamente la eventual mediación de Felipe González en el conflicto de Kosovo, a la vez que anunció una gira del ministro de Asuntos Exteriores, Yevgueni Primakov, por los Balcanes la próxima semana.
Según anunció ayer James Rubin, portavoz de la diplomacia norteamericana, Talbott tiene como misión señalar "los diferentes pasos que los Estados de la región pueden tomar individual y colectivamente para demostrar la firmeza de la comunidad internacional ante las inaceptables acciones del presidente Milosevic en Kosovo".
Talbott reafirmó en una conferencia, según France Presse, la importancia para los países de la zona de "no hacer nada que pueda complicar todavía más la situación existente", y de que Europa y EE UU formen un frente común para contener la violencia y evitar una situación que podría ser "peor que en Bosnia". También se mostró favorable a que Belgrado sea sancionado pero matizando que Europa y EE UU tienen que "hacer todo lo que sea posible para ayudar a los elementos más moderados y pragmáticos" de los dirigentes albaneses de Kosovo.
El portavoz de la diplomacia rusa, Gennadi Tarásov, señaló que Primakov viajará entre los días 17 y 28 de marzo, en "visita de trabajo", a Yugoslavia, Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia. Durante sus contactos con los dirigentes de los países balcánicos, PrImakov no eludirá "por supuesto, el punto más candente del momento, el problema de Kosovo", añadió Tarásov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.