_
_
_
_

Miguel Bosé opta por lo latino en '11 maneras de ponerse un sombrero'

El cantante interpreta sus canciones favoritas en el nuevo disco

Amelia Castilla

A su padre le gustaba el flamenco y el mamboy a su madre la ópera italiana y la música clásica. Miguel Bosé (Panamá, 1956) se hizo mayor escuchando a Lucho Gatica, pero no sabe si eso tuvo algo que ver con su nuevo disco, 11 maneras de ponerse un sombrero (Wea). "Son las canciones que siempre me han gustado, temas con los que he crecido y que nunca me han abandonado", aseguró ayer Miguel Bosé en la presentación del álbum, compuesto por versiones que van desde Aute a Jacques Brel pasando por Cánovas, Rodrigo y Guzmán. El próximo disco, prometió, serán temas propios.

Más información
''No estoy si me laman''

La rueda de prensa de presentación del nuevo disco de Bosé estuvo precedida de las aglomeraciones que acompaña a las estrellas. No había chicas histéricas en la puerta del Centro de Arte Reina Sofía, pero a la prensa del corazón se le impidió, en un principio, el acceso a la sala. Por fin, tras casi media hora de espera, llegó Miguel Bosé. Los inconvenientes creados por la casa de discos nada tenían que ver con el cantante, que posó para los fotógrafos vestido de negro y contestó a las preguntas sin ninguna rigidez.Sobre su último trabajo, Miguel Bosé explicó que tuvo que elegir entre 40 canciones. Tras la primera criba quedaron 18 y al final sólo grabó 13. La elección fue "complicada y difícil''. Salomé, Fito Páez, Charles Trenet y Agustín Lara son algunos de los autores adaptados y Alfonsina y el mar o Usted abuso algunos de los temas interpretados. Del repertorio inicial se reservaron Desafinado y Yolanda para las caras b de los sencillos.

El hecho de que haya optado por tres autores cubanos es "una casualidad", aunque reconoce que, tanto Pablo Milanés como Silvio Rodríguez son cantantes totalmente emblemáticos del inicio de la Nueva Trova, como también lo es Carlos Varela. "Muro, la canción de Varela, me impresionó mucho. Tengo amigos que han desaparecido en las balsas, camino de Miami, pero me gusta la gente que no quiere renunciar a su tierra, que no quiere huir y que practica la resistencia pasiva ¡Que se vaya él!".

Su identificación con la música que se hace en Cuba es total. "La isla es para la música latina el equivalente a Brasil en otra cultura. Muchos músicos españoles se alimentan ya de esos ritmos creando nuevos registros", aseguró Bosé, que trata en este nuevo trabajo de potenciar sus raíces latinas. "Me interesaba adentrarme en el mundo de la melodía porque es el que contiene mayor espectacularidad y refleja mejor la pasión y las emociones. Cada tema del disco es como una pequeña banda sonora".

Sonoridad inglesa

Para grabar los sonidos latinos, Bosé ha optado por ''una sonoridad inglesa". Los pro ductores Chris Cameron y Greg Walsh han grabado y mezclado en Milán, Madrid y Londres. El título original del álbum era 11 canciones para quitarse el sombrero, pero finalmente lo cambió por 11 maneras de ponerse un sombrero. "Para interpretar las 11 versiones previstas lo que en realidad tenía era un sombre ro, que es como una canción que- suena diferente cada vez que te la pones", explicó. En ningún momento le agobió interpretar temas que, en muchos casos, se han con vertido en clásicos. Su idea es que cuando haces canciones que no te pertenecen tienes más libertad para adaptarlas. Tampoco considera el cantante que 11 maneras de ponerse un sombrero sea un álbum de madurez -"detesto la palabra madurez"-, si acaso se trata de "una aventura y un paso más" en su línea de producción.

En breve, aunque se definió como "vago", estará listo un nuevo disco con temas propios. De momento, no ha pensado en hacer gira de presentación de 11 maneras de ponerse un sombrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_