_
_
_
_

Gómez Martínez se niega a dirigir la ópera de Cano en Valencia

Ferran Bono

El director de la Orquesta de Valencia, Miguel Ángel Gómez Martínez, se niega a interpretar la ópera Luna, de José María Cano, cuya versión orquestada se estrenará el 15 de junio en el Palau de la Música de Valencia. Gómez Martínez ha comunicado su rotunda negativa a la dirección del Pálau a participar en el proyecto promovido por la Generalitat Valenciana. Ante los músicos de la orquesta, el director suavizó su oposición y les anunció la semana pasada que los compromisos adquiridos por la formación impedían la interpretación de la ópera que el Teatro Real de Madrid desechó.El pasado lunes, la dirección del Palau de la Música del Ayuntamiento de Valencia destituyó a su secretario técnico, Justo Romero, sin dar explicaciones oficiales. Fuentes del Palau vinculan esta destitución a la negativa a interpretar Luna, aunque también apuntan otras motivaciones.

La ópera fue presentada el jueves por los consejeros de Cultura y de Economía, Francisco Camps y José Luis Olivas, como uno de los principales espectáculos del futuro Palacio de las Artes de Valencia, cuyas obras está previsto que concluyan a Finales de 1999. Camps añadió que antes de ese estreno en España con Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, entre otros, se realizaría una versión orquestada a cargo de la Orquesta de Valencia y con los mismos cantantes. No obstante, la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, corrigió al consejero y comentó que la formación Musical tenía compromisos para esas fechas.

El PAÍS intentó ayer sin éxito recabar la opinión de la presidenta del Palau de la Música. Camps explicó que la representación de Luna, un éxito de ventas a pesar de las malas críticas que ha cosechado, tendría una gran repercusión en toda España, con la actuación de primeras figuras de la ópera. Por su parte, José María Cano dijo que ya le "daba igual" que el Teatro Real rechazara estrenar la ópera, tal y como era su intención y la del Secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés. Camps restó importancia a este hecho y dijo que Valencia no tiene por qué estar supeditada a los criterios y decisiones de Madrid.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_