_
_
_
_

La policía se lleva más de 1.000 historiales de una clínica de abortos en Albacete

Los centros sanitarios creen que el juez viola "la confidencialidad médico-paciente"

La Policía Judicial, por orden del juzgado de instrucción número 2, se ha llevado más de 1.000 historiales de una clínica de Albacete en la que se practican abortos, y que corresponden a pacientes que durante los últimos años se han sometido a intervenciones de interrupción voluntaria del embarazo. La intervención judicial comenzó el lunes como consecuencia de los problemas sufridos por una mujer que había abortado recientemente en la clínica Iris.

La mujer, tras sentirse indispuesta, acudió al servicio de urgencias de ese centro, integrado en la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI). El personal médico de la clínica consideró que, dada la situación, la paciente debía ser tratada en otro sanatorio de más envergadura, por lo que fue remitida -y acompañada por los propios facultativos de la clínica Iris- a la clínica del Rosario, en Albacete.Al informar la paciente en este centro sanitario de que se había sometido recientemente a un aborto, los médicos que la atendieron en El Rosario decidieron remitir el caso al juzgado de instrucción número 2, para que se averiguase si el aborto sufrido por la mujer había estado incluido en alguno de los tres supuestos en los que la ley permite la interrupción voluntaria del embarazo.

El pasado lunes, el titular de ese juzgado, Manuel Mateo, envió a la clínica Iris la Policía Judicial, que detuvo a las cinco personas que se encontraban en dicho centro, y además se llevó el historial clínico de la paciente, cuyo caso había sido puesto en su conocimiento, y otro informe más. Horas más tarde fueron puestas en libertad las cinco personas detenidas, después de haber sido interrogadas por la Policía Judicial.

Incautación

Al día siguiente, el martes, la Policía Judicial volvió a la clínica Iris y esta vez se incautó de un total de 1.343 historias, de las que ayer fueron devueltas 242, por lo que todavía permanecen retenidos en el juzgado los historiales clínicos pertenecientes a 1.101 mujeres que han abortado en Albacete en los últimos años.Fuentes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAIE) han calificado de "desmesurada" la actuación del juez, y argumentan que "se está violando la confidencialidad médico -paciente". Además, han criticado el hecho de que la investigación de un caso concreto tenga que ir acompañada por el traslado al juzgado de más de 1.000 historias clínicas de otras pacientes que han abortado y las cuales nada tienen que ver con el caso que se instruye.

Para esta misma mañana está prevista una rueda de prensa en la sede de Comisiones Obreras de Albacete, cuyo servicio jurídico está encargado de la defensa de la clínica Iris, convocada por los responsables de dicha clínica y por ACAIE. En la conferencia estarán además presentes la presidenta de dicha asociación, Consuelo Catalá, y destacadas feministas como Empar Pineda o la diputada del Grupo Mixto y presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) Cristina Almeida, para protestar por este caso que se produce en la misma semana en que se están llevando a cabo en toda España las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En la rueda de prensa se anunciarán asimismo medidas legales contra lo que se considera un atropello a las mujeres, así como la puesta en marcha de un sistema de información permanente, encargado de atender la posible demanda de explicaciones que puedan generar las mujeres cuyas historias clínicas están retenidas por el juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_