Un general avisa sobre un posible atentado contra el ex presidente
Un ex vicecanciller de la dictadura, el general retirado Ernesto Videla, denunció ayer que hay datos concretos de que un grupo guerillero de extrema izquierda, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), prepara un atentado contra el jefe del Ejército, general Augusto Pinochet, y pidió convocar al Consejo de Seguridad Nacional.
Según dijo Videla al diario El Mercurio, algunos de los últimos asaltos son obra del FPMR, un grupo que atentó sin éxito contra Pinochet en 1986, y que aún conserva armamento. Fuentes del Ejército señalaron que el dinero robado podría haber servido para financiar un atentado. "Hemos vuelto a 1986. Estamos viviendo un ambiente muy similar al de 1986, cuando se desarrollaba una campaña contra Pinochet que derivó en el atentado que sufrió", afirmó Videla. Explicó el general, hoy analista político, que los integrantes del FPMR son "profesionales, formados en escuelas extranjeras, especialmente en Cuba".
Criticó al Gobierno por conceder permiso a los opositores y partidarios de Pinochet para realizar manifestaciones en estos días. "Malo sería que volviésemos a ver las imágenes de 1973 [año del golpe de Estado] cuando se enfrentaban bandos irreconciliables", agregó Videla.
La posibilidad de que haya un atentado contra el ex dictador después que deje el Ejército el próximo martes constituye una de las peores pesadillas del Gobierno. En enero, un decreto firmado por el presidente Eduardo Frei y los ministros del Interior y Defensa estableció que todos los ex jefes del Estado y ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas tendrán protección si lo requieren y, en el caso de éstos últimos, podrá provenir de su institución.
Basado en el decreto, el Ejército seguirá a cargo de la seguridad de Pinochet. El ex dictador mantendrá su escolta, que incluye una ambulancia y coches Mercedes-Benz blindados. La norma fue criticada como inconstitucional por el senador democristiano Jorge Lavandero, que encabeza el movimiento de protestas contra Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.