La escritora cubana Daína Chaviano gana el Premio Azorín de novela
La escritora cubana Daína Chaviano ganó anoche el 22º Premio Azorín de novela, dotado con 10 millones de pesetas, por su obra Paraíso maldito. El galardón se falló en el transcurso de una cena celebrada en el Casino de Alicante.
Daína Chaviano, de 41 años, reside en Miami desde hace ocho años y es licenciada en lengua y literatura inglesa por la Universidad de La Habana. Actualmente trabaja en Miami como editora asociada de la edición española de la revista Newsweek. Antes de abandonar Cuba, Chaviano publicó seis libros en su país.
Paraíso maldito narra la historia de dos amigos cubanos que viven precariamente en La Habana castrista y conversan sobre dos mujeres a las que amaron y planean cómo escapar del país. La ganadora presentó la obra bajo el seudónimo de Sol en Piscis. El título definitivo que prevé para su novela es El hombre, la hembra y el hambre.
El jurado del Premio Azorín de novela estuvo compuesto por el presidente de la Diputación provincial, Julio de España; el vicepresidente primero de la institución, Miguel Valor; el vicepresidente de la Editorial Planeta, José Manuel Lara; el ganador del premio en 1997, Jesús Ferrero; el premio Planeta y presenta dor del programa Lo + Plus, Fernando Schwartz, y los escritores Lourdes Ortiz, José Ramón Torregrosa y Celso Serrano. Ellos fueron los encargados de seleccionar las diez obras fina listas entre los 179 originales que se presentaron, procedentes de España, Suramérica, Estados Unidos y Europa.
La obra finalista fue Un vals, de Juan Cagigas. Paraíso maldito consiguió cinco votos y la novela finalista dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.