_
_
_
_
_

Leguineche rescata el episodio de los 'últimos de Filipinas'

Miguel Ángel Villena

Última guerra colonial de España y contienda militar poco conocida, a muchos miles de kilómetros de la metrópoli, los avatares de la pérdida de las islas Filipinas son muy poco conocidos por los españoles de hoy. El periodista y escritor Manuel Leguineche (Vizcaya, 1941) se ha propuesto rescatar aquellos episodios bélicos en su libro Yo te diré... La verdadera historia de los últimos de Filipinas (EL PAÍS-Aguilar). El autor lamentó el martes en Madrid, durante la presentación del libro, que "España apenas ha dejado en aquel archipiélago la religión católica, algunas iglesias barrocas y un cierto sentido del humor". La presencia colonial de España se prolongó desde 1565 hasta 1898.

En opinión de Leguineche," Ios frailes y las autoridades coloniales se negaron a enseñar español a los indígenas porque los consideraban inferiores". "Así las cosas", agregó, "preferían aprender ellos tagalo. Esta actitud contrastó con la política posterior de Estados Unidos, que generalizó el uso del inglés hasta el punto de que en la actualidad es idioma cooficial en Filipinas".

Leguineche calificó aquella guerra colonial y su último episodio en Baler como un "conflicto de desharrapados españoles contra desharrapados filipinos" y pidió que se erigiera un monumento en Madrid en memoria de los soldados de ambos bandos.

El libro de Leguineche sobre Filipinas es "un relato que combina las voces de los testigos de aquella guerra con una intensa labor de documentación y contraste de datos", y está narrado a modo de relato cinematográfico o de reportaje. Autor de obras que combinan la literatura, la historia y el periodismo, como Yugoslavia kaputt, Adiós Hong Kong o Annual 1921, entre otras, Leguineche confesó el pasado martes su "flechazo" con Filipinas desde la primera vez que visitó aquellas islas en 1965.

El escritor Javier Reverte señaló que "Manu es el número uno en su género". "Leguineche", dijo Reverte, "ha sabido combinar la literatura de viajes y la literatura histórica, el periodismo y la literatura, algo que parece difícil de casar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_