_
_
_
_
PRIMERA RADIOGRAFÍA DE LA ESO

El informe sobre la calidad de la ESO causa consternación en Cataluña

Según los expertos, el bajo rendimiento se debe a la composición de la sociedad catalana

El informe que evalúa la calidad de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ha causado consternación en Cataluña. Ni siquiera Xavier Hernández, el consejero de Enseñanza, encontró argumentos de peso para rebatir los datos según los cuales en Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia se produce un rendimiento escolar inferior a la media española (véase EL PAÍS de ayer). Tanto Hernández como otros expertos consultados insisten en que aún es pronto para extraer conclusiones, y apuntan que el estudio compara comunidades autónomas con realidades sociales muy distintas.

Más información
Extremadura pide recursos, Baleares no se desanima y la Comunidad Valenciana reclama más datos
Una radiografía de 56.555 chicos

"Aún no se puede valorar el nuevo sistema", dijo Hernández, "por lo que hemos de ser muy prudentes para sacar conclusiones en pleno cambio. Pero los datos son los datos. Otra cosa es el análisis". El estudio, según el consejero catalán, "adolece de cierta falta de fiabilidad, porque los resultados pueden ser consecuencia de los diferentes ritmos de aplicación de la reforma educativa.Hernández explicó que su departamento no tenía muy claro participar en el estudio. "Efectivamente, las puntuaciones obtenidas por Cataluña están por debajo de la media y debemos averiguar cuál es la razón". Para el consejero catalán, es importante tener en cuenta que "la tasa de movilidad migratoria de Cataluña es más alta, lo que puede influir en el estudio, porque propiciaría una tendencia a la baja en las notas, lo cual no significa que el sistema educativo no funcione". Apuntó Hernández al hecho "curioso" de que las autonomías que están por debajo de la media se circunscriben a la región mediterranea. Y salvó la reforma: "Los datos no avalan de ninguna manera que la implantación de la reforma haya supuesto un retroceso".

Consideraciones parecidas podían escucharse en otras instituciones, como el Consejo Superior de Educación de Cataluña. Jordi Saura subrayó que "ni Canarias, ni Andalucía han querido participar porque no estaban de acuerdo con los planteamientos del estudio. Nosotros hemos participado, pero sólo parcialmente; no hemos evaluado ni Ciencias Naturales ni Geografía e Historia".

Las excusas de Hernández, sin embargo, no encontraron eco en Saura. "El informe", dijo, "está bien hecho. Los datos reflejan fielmente los que nosotros tenemos. Y los resultados no son muy buenos. Ya salía algo muy parecido en el informe que se realizó sobre Primaria hace dos años". Es muy difícil establecer las causas de esta situación, admite, "pero estos resultados no son una simple anécdota. Pensaba que estábamos mejor".

Saura matiza que en Cataluña se destinan menos horas a Matemáticas que en otras comunidades, porque se reparten con otras asignaturas. Cuando se le señala que los resultados en comprensión lectora son peores, reconoce que "es grave"; "no podemos estar satisfechos", agregó.

Quien no comparte este pesimismo es Magí Cadevall, diputado socialista del Parlamento de Cataluña y experto en educación. El resultado del estudio, asegura, "tiene una importancia relativa". Y aunque reconoce que sin saber la ficha técnica -no figura en el informe en todos sus detalles- se le hace difícil evaluarlo, apunta al hecho de que en Cataluña la reforma está mucho más avanzada que en el resto de España. "No es lo mismo comparar unos institutos experimentales con otros normales", explica. "Si en los primeros la experiencia se hace con todas las garantías, cuando se generaliza resulta que no se dan los apoyos necesarios para avanzar en la reforma".

"Son resultados de índole muy distinta", insiste, "no creo que debamos hacer tremendismo". Según este diputado autonómico, hay que tener en cuenta que "Cataluña ha tenido un grado de analfabetismo muy superior al del resto de España. Hay una importante proporción de alumnos que provienen de familias menos escolarizadas, procedentes de la gran masa migratoría, que viven o han vivido en barrios segregados, por lo que hay un déficit importante en este sentido". El problema de la lengua también puede influir, apunta Cadevall: "En Matemáticas", señala, "estamos mucho más cerca de la media".

El psicólogo y experto en Educación Ramón Canals recuerda que el estudio sobre educación primaria ya señalaba esta situación, e insiste en la diferencia de los grupos que se comparan. "Ésta no es una evaluación de la ESO", asegura Canals. "Esto sólo podrá hacerse más adelante".

Canals apunta a la desmotivación del profesorado como una de las causas, y coincide con los otros expertos en el elemento de la composición social catalana. "Tengamos en cuenta que Cataluña está formada en un 50% de inmigración, lo que pesa enormemente como punto de partida. Los hijos de inmigrantes llevan una cierta rémora cultural, en términos globales". Ninguno de ellos supo explicar sin embargo por qué razón Madrid ocupa mejor posición, teniendo una inmigración y una composición similar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_