_
_
_
_

José María Cano consigue que el Palau de Valencia estrene su ópera

Ferran Bono

El músico y compositor José María Cano, integrante del recientemente reunido grupo pop Mecano, estrenará por fin su ópera Luna en Valencia. Una versión orquestada de la pieza se representará en el Palau de la Música el próximo 15 de junio con la participación de Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, valedores del compositor en la versión discográfica de su ópera que él se autofinanció.

Más tarde, el Palacio de las Artes, ubicado dentro del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, acogerá la versión operística, aunque todavía no hay una fecha concreta de la representación lírica debido a que el edificio se encuentra en fase de construcción y no estará concluido hasta finales de 1999.

Acompañado de los consejeros de Cultura y de Hacienda de la Generalitat valenciana, Francisco Camps y José Luis Olivas, respectivamente, Cano comentó que el estreno de Luna se realizará en noviembre de 1999 en la ópera de Washington, dirigida por Plácido Domingo, cantante que ha mostrado su interés, al igual que Arteta, por participar también en las representaciones en Valencia. Además, Cano dijo estar gestionando la colaboración de Teresa Berganza y de Reneé Fleming. De este modo, el reparto de la ópera sería el mismo que el de la grabación.

Coste del proyecto

Camps eludió pronunciarse sobre el posible coste del proyecto, y anunció que se intentaría coproducir la ópera con la ópera de Washington. Camps insistió en la gran repercusión que tendrá para Valencia el estreno de la obra de un compositor del "que toda una generación lleva escuchando sus canciones". Cano dijo sentirse muy agradecido por la propuesta del consejero valenciano.Respecto al rechazo del Teatro Real de Madrid para poner en escena la ópera, como pretendía el compositor, Cano señaló al término de la conferencia de prensa que ya le "daba igual" el asunto. "Uno termina siendo de donde le quieren", añadió el músico, quien repitió que se sentía muy agradecido por las muestras de afecto de los políticos valencianos.

José María Cano dedicó los últimos años, desde la separación de su grupo musical, a componer y grabar su ópera Luna. Un proyecto que, según dijo en su momento, lo había llevado al borde de la ruina, por lo que tuvo que poner a la venta parte de su colección de arte para pagar sus deudas. Mecano está a punto de lanzar el álbum que volverá a reunir a los hermanos Cano con Ana Torroja, y que se titulará con los nombres de los tres componentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_