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Una muestra y un filme 'diseccionan' la obra y la biografía de Francis Bacon

La Hayward Gallery expone estudios sobre el cuerpo humano hechos por el artista

El Reino Unido centra su mirada en la obra y la vida de Francis Bacon seis años después de su muerte en Madrid. Por una parte, La Hayward Gallery de Londres muestra hasta el próximo 5 de abril una selección de los estudios sobre el cuerpo humano que el gran maestro del arte figurativo realizó desde 1943 a 1986. Por otra, el cineasta John Maybury estrenará en los próximos meses su controvertido filme Love is the devil (El amor es el demonio), "un estudio", dice retomando un título genérico muy utilizado por el pintor, "para un retrato de Bacon".

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Francis Bacon: el cuerpo humano es una muestra selectiva -cinco trípticos y 18 pinturas individuales- de cuatro décadas de producción artística. Un ejemplo escueto de la temática dominante en el artista irlandés -figuras masculinas y femeninas, retratos del papa, de los amantes del artista y autorretratos- que excluye algunos de sus cuadros más controvertidos. Three studies for figures at he base of the Crucifixion, con esas gimientes bocas que tanta sorpresa causaron en 1944 y auparon a Bacon a la plataforma artística mundial, no se exhiben en la galería Hayward, a pesar de que el tríptico pertenece a la herencia pública británica. En su lugar cuelga una figura aislada, una variante de uno de los paneles del tríptico realizada en la misma época. Entre los papas de Bacon se presenta la figura sonriente que ejecutó en 1961, cuando quizá el verdadero impacto se dio ocho años atrás, con su representación de Inocencio X inspirada en el retrato de Velázquez. El primero tiene la cara distorsionada, seña de identidad del artista, pero su expresión no alcanza la alarma, angustia e, incluso, guerra de ideas que bullían en su cabeza. La selección se ajusta literalmente al subtítulo de la muestra -cuerpo humano- y no admite estudios de cabezas, recurso muy utilizado por Bacon. Parece, además, excesivamente subjetiva, en el sentido de que responde a las predilecciones de David Silvester, comisario de la exposición y autor de una serie de entrevistas con el artista. El recorrido, no obstante, recala en los puntos fuertes de Bacon: figuras en movimiento, a pesar de su aparente inmovilidad; bocas gimientes, inspiradas en la secuencia de las escaleras de Odessa de El acorazado Potemkim, la película de Eisenstein; planos uni o bicolor que encuadran a los retratados. Sylvester destaca Tríptico mayo-junio 1973 como el "más excelente, tremendo, realista, abstracto y catártico" en la obra de Bacon. En sus tres paneles, el artista recuerda la muerte por sobredosis de su amante, George Dyer, en un hotel de París la víspera de la inauguración de su gran retrospectiva. La temática enlaza directamente con el contenido de la película de Maybury, Love is the devil, que antes de su estreno, previsto para este año, ha generado un caudal de polémicas. Sylvester se ha alzado, curiosamente, en una de las voces más críticas a este proyecto, avalado por la, Filmoteca Nacional británica. Descrito como "un estudio para retrato", el filme, con guión del realizador y protagonizado por Derek Jacobi, sigue los pasos de la turbulenta relación entre el pintor y el joven Dyer desde que se conocieron, a principios de los sesenta. "No quiero hacer una biografía convencional, sino una composición narrativa; un retrato, más que un docudrama. La vida, obra y palabras de Bacon son las fuentes de mi interpretación", dice el cineasta sobre un trabajo que algunos consideran prematuro, dada la reciente muerte del pintor.

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