Manzoni, eterno provocador
La Serpentine Gallery, de Londres, inicia su temporada con una retrospectiva del siempre polémico Piero Manzoni. Más de treinta años después de su provocador gesto artístico de enlatar sus propios excrementos, la pieza Merda d'artista sigue causando perplejidad. Figuras y personalidades del arte británico e internacional se inclinaron a examinar la piéce de résistance de la muestra -los 32 pequeños envases expuestos sobre una mesa primorosamente etiquetados y enumerados-, que figura en la exposición rodeada por los lienzos blanquecinos, o "ácromos", y los célebres huevos duros firmados con una huella del pulgar del artista.Manzoni, que en 1963 murió a los 29 años de edad víctima del alcohol, produjo un total de 90 latas de Merda d'artista de 30 onzas de peso que, según se ufanó una vez, vendió a precio de oro. Que se sepa, nadie ha abierto los envases para constatar si realmente encerraban heces de Manzoni o si todo el proyecto fue una broma. Julia Peyton-Jones, directora de la galería, considera la colección como una "imponente" muestra de "un decisivo" innovador del arte de este siglo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.