La asistencia a las manifestaciones convocadas en defensa del olivar desborda las previsiones
Las previsiones de los organizadores se cumplieron con creces. Alrededor de 50.000 personas en Jaén y de 30.000 en Córdoba (15.000, según la Policía Local) se sumaron ayer por la tarde a las manifestaciones convocadas por la Mesa del Aceite en estas dos capitales para protestar por la pretendida reforma del mercado europeo del aceite que medita el comisario de la UE Franz Fischler. La asistencia registrada en ambas citas rompió los cálculos iniciales de los convocantes que estimaban en 50.000 el número total de participantes.
JOSÉ L. RODRÍGUEZ, / Córdoba Pequeños y grandes agricultores, jornaleros, ciudadanos de a pie, dirigentes de todos los partidos políticos y miembros del Ejecutivo andaluz se sumaron a las protestas en defensa de un cultivo del que viven 300 de los 770 municipios de Andalucía.Más de 50.000 personas, según la Policía Local, recorrieron las calles de Jaén pidiendo al comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, que la reforma de la OCM del aceite de oliva mantenga la ayuda a la producción, no elimine la intervención y escuche al sector olivarero andaluz. La organización disparó las cifras de asistencia a esta protesta convocada por la Mesa Nacional del Aceite hasta las 80.000 personas.
La palabra que más se escuchó en la manifestación fue: "impresionante". La organización quedó desbordada desde el principio por los manifestantes que desde antes de las seis de la tarde, hora oficial del inicio, llenaban la explanada de Renfe desde la que debía salir la cabecera. Ningún representante del Gobierno central acudió a la cita.
Por un día, las diez organizaciones que configuran la Mesa del Aceite olvidaron sus diferencias y marcharon juntas con un solo objetivo. Su representante, Antonio Luque, aseguró que después de la lección ofrecida en Jaén van a mantener la unidad "a costa de lo que haga falta".
"Defendemos el olivar, fuente de vida y empleo" fue el lema que agrupó a las decenas de miles de manifestantes que confliguraron la mayor movilización que se ha celebrado en la historia de la provincia de Jaén.
"Es inaudito. Es el clamor de todo un pueblo. Espero que Fischler vea las imágenes con detenimiento y sepa ser sensible a todo esto". El eurodiputado de Izquierda Unida Salvador Jové, ponente del documento aprobado por el Parlamento Europeo, sólo espera ahora que el comisario de Agricultura entienda el mensaje lanzado desde las calles.
En Córdoba se manifestaron unas 15.000 personas, según la Policía Local, y 30.000 según los organizadores. La concentración partió desde la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta y finalizó ante la Subdelegación del Gobierno. La marcha iba encabezada por una pancarta con el lema "SalveMos el olivar, fuente de vida y empleo".
Representantes políticos
A esta manifestación se unieron el coordinador general de IU, Julio Anguita; la portavoz de esta organización en el Congreso, Rosa Aguilar; la consejera de Cultura, Carmen Calvo;el secretario general del PP andaluz, Juan Ojeda; el alcalde de Córdoba, Rafael Merino; el vicepresidente del PA y alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, y el vicesecretario general del PSOE andaluz, José Asenjo.La marcha transcurrió sin incidentes. En la misma participaron vecinos de poblaciones olivareras como Montoro, Cañete de las Torres, Baena y de la zona Subbética, algunos de los cuales llegaron en 200 autobuses fletados por la Diputación. Asistieron igualmente delegaciones de trabajadores de Málaga, Cádiz y Sevilla.
El ministro de Trabajo, Javier Arenas, afirmó en Sevilla que las últimas posiciones de Fischler son positivas para el olivar andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Movilizaciones civiles
- OCM
- Orden público
- Provincia Córdoba
- Sector aceite
- Aceite
- Legumbres
- Política agrícola común
- Provincia Jaén
- Seguridad ciudadana
- Política agraria
- Protestas sociales
- Financiación autonómica
- Hortalizas
- Productos agrarios
- Malestar social
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Unión Europea
- Comercio
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Alimentos