_
_
_
_

Sueldos, plazos y paradojas

Las reacciones a la votación sobre el aborto no cesaron ayer Julio Anguita, líder de IU, señaló que la opinión pública debe "tomar nota" de las ausencias parlamentarias.María Jesús Aramburu, que fue ponente de IU el martes, definió los tres empates como "la primera derrota política y moral del Gobierno del PP en esta legislatura". Según Aramburu, Felipe González (PSOE) y Celia Villalobos (PP) "conocían con mucha antelación que se iba a debatir este asunto". La diputada de IU calificó de "indecencia política" la ausencia de congresistas en la votación, dado que "cobran suculentas cantidades". Y pidió a los diputados que faltan "sistemáticamente" que devuelvan su sueldo.

El ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría -indultado tras varias condenas por aborto- indicó que "todo lo que no sea una ley de plazos es un calentamiento de cabezas. Lo ideal sería que la mujer pudiera decidir libremente, que es la propuesta de IU".

Más información
La ampliación del aborto habría ganado si hubieran votado los 11 ausentes

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, mostró su "extrañeza" ante el hecho de que diputados de Convergéncia y del PNV apoyaran la proposición socialista, y calificó de "paradoja" que la iniciativa no prosperase por ausencias como la de González.

Por otra parte, la Asociación de Mujeres Juristas Themis señaló que "si se ha perdido esta vez la oportunidad, ha sido por culpa de los parlamentarios que lo propusieron, y esto nos da la imagen de que son temas de cambalache". "Hay mucha gente que no da a este asunto la importancia que tiene", manifestó, por su parte, la Asociación Mujeres Jóvenes.

[El mismo día de la votación en Madrid, el presidente cubano, Fidel Castro, habló en Cuba contra el aborto e hizo un llamamiento por mejorar la educación sexual, informa Reuter. "No nos gusta el aborto", dijo Castro ante la Asamblea Nacional. "No debe ser un anticonceptivo".

El aborto está garantizado, gratis, por el sistema sanitario cubano, y alcanza una de las mayores tasas del mundo [se ha llegado a calcular hasta un 40% de interrupciones de embarazos, en un país donde métodos anticonceptivos como el condón -generalmente de fabricación japonesa- son rechazados por los hombres, y donde las dificultades para obtener medicamentos se acentúan por el bloqueo estadounidense.

En su reciente visita a Cuba, el pasado enero, el Papa criticó "el fácil recurso del aborto" y la promiscuidad sexual].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_