200 fotos ponen en escena la cara del poder en España
Una exposición presenta en Madrid retratos de 145 políticos desde 1898 hasta la actualidad
La Fundación Arte y Tecnología, de Telefónica, presentó ayer en Madrid (Fuencarral, 3) la exposición La imagen del poder. Retratos de políticos españoles desde 1898 hasta 1998, donde se han reunido 200 fotografías de 145 personajes. La cronología se extiende desde los últimos cuatro años de la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena al reinado de Juan Carlos I, o desde el noveno Gobierno de Práxedes Mateo Sagasta al actual primer Gobierno de José María Aznar. "La muestra recoge una imagen amable de la historia" declaró ayer la comisaría, la crítica de arte Rosa Olívares. El montaje -abierto al público hasta el 3 de mayo- pretende también "recuperar una memoria que se pierde" a través de los rostros que ejercieron el poder.
Durante dos años, Concha Iglesias y Felipe Hernández-Cava, documentalistas de la exposición La imagen del poder, han recorrido archivos públicos y privados hasta concretar unas 700 fotografías, de las que, junto con la comisaria Rosa Olivares, se han seleccionado 200 para montar la muestra, que ha tenido un presupuesto de 17 millones de pesetas.Para el director de la Fundación Arte y Tecnología, Roberto Velázquez, la exposición no forma parte del programa del centenario del 98 -la misma entidad prepara para finales de año un montaje sobre los aspectos científicos del 98-, pero ofrece una visión distinta del siglo que, arranca con la crisis de la pérdida de las colonias. "Ha sido un trabajo de equipo minucioso y laborioso para buscar unas imágenes que unieran el valor testimonial y el documental, junto a unos requisitos técnicos. Todo político busca el reconocimiento del pueblo, primero con la palabra, como una forma de cautivar, y después con la fotografía, donde lo importante es la mirada del otro".
Entre Sagasta y Aznar, salen de los archivos Sagasta, Cánovas, Alfonso XIII, Negrín, Companys, Pablo Iglesias, Azafla, Franco, José Antonio, Calvo Sotelo y otros menos conocidos, hasta completar una lista de 145 personajes que participaron en regímenes autoritarios, mililitares, monárquicos o democráticos. En la parte superior de la sala de exposiciones se han situado las imágenes de los últimos cinco gobiernos, con la República, Franco, Suárez, Gónzález y Aznar.
Archivos
Las fotografías reflejan "una imagen amable de la historia", según Rosa Olivares, al no incluir las "fotos efectistas" y preferir una intención didáctica. Opina que el espectador conoce mejor las imágenes de presidentes de Estados Unidos que de políticos españoles. Los materiales han salido de numerosos archivos -Olívares citó la buena disposición de Efe y EL PAÍS-, "aunque tendrían que estar en museos como obras de arte". Varías de las fotografías pertenecen al Archivo General de la Administración, (AGA), con sede en Alcalá de Henares, uno de los mayores del mundo en fondos.Entre las fotos expuestas -se ha hecho una copia única en blanco y negro- hay algunas inéditas o poco conocidas, como algunas de Alfonso XIII y una del general Moscardó en el Alcázar de Toledo. En otros casos ha sido difícil encontrar la imagen adecuada, como en los casos de Hedilla y Pasionaria. El catálogo incluye textos de Rosa Olivares, sobre La imagen del poder; Javier Tusell, sobre Los rostros de la derecha española; Abdón Mateos, sobre Líderes de la izquierda española, y Felipe Hernández Cava, sobre El reflejo de la contradicción, además de breves biografías y una cronología resumida de un siglo de historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.