Arafat pide a Netanyahu que cumpla lo pactado si quiere otra reunión
El líder palestino, Yasir Arafat, pidió ayer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que cumpla sus compromisos si quiere, como anunció, una nueva reunión. Arafat reclamó a EE UU que exija a Israel la aplicación de las resoluciones de la ONU con igual firmeza que a Irak. EE UU y la Unión Europea (UE) han acordado elevar la participación europea en el proceso de paz.
Arafat aprendió de su error de 1991, cuando apoyó a Sadam Husein. Así, en el reciente litigio reclamó que cumpliese sus compromisos y las resoluciones de la ONU. Por eso se presenta ahora como socio (menor) del equipo vencedor en el pulso con Irak (cual De Gaulle en 1945) y reclama parte del botín de la victoria diplomática: que se aplique el mismo rasero a todos."No es la primera vez", que Netanyahu propone un nuevo encuentro en Camp David, "lo hace para llamar la atención", ironizó Arafat, recordando el fiasco de su reciente doble reunión en Washington. Pero no descartó el diálogo. Aunque con condiciones. "Lo más importante ahora es el redespliegue y la aplicación de los acuerdos" alcanzados, de modo que si Tel Aviv "se preocupa de aplicarlos, estoy dispuesto a encontrarme con él inmediatamente", especificó.
Arafat exigió el cumplimiento de los 34 acuerdos de 1993 y del protocolo de Hebrón, "en particular la apertura del aeropuerto de Gaza", ya terminado; el permiso para el puerto; el corredor entre Cisjordania y Gaza; y la apertura de pasos fronterizos. Sólo tras aplicar esos pactos se dijo dispuesto a enfocar la discusión de la fase final del proceso de paz.
El líder palestino amplió esa responsabilidad a "los países que firmaron [EEUU, Rusia] y fueron testigos" de los acuerdos, que "no sólo eran bilaterales, sino internacionales". Evaluó la solución a la crisis de Irak como "la confirmación de que el mundo entero exige la ejecución minuciosa de las resoluciones de la ONU, que nadie debe sortear". Tampoco Israel, que "no ha cumplido ninguna" de las que le afectan. Por lo que pidió a "todos los que han presionado a Bagdad, que presionen también a Israel".
Arafat aseguró que pretende "intensificar" el papel de la UE en el proceso de paz, pese a que Israel "trata de diluirlo". El presidente de turno, el británico Robin Cook, informó el lunes a sus colegas que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno norteamericano para ello. El pacto es más modesto que la incorporación de Europa a la mesa de negociación, pero supone su "asociación más estrecha". Consiste en "un aumento de las consultas" de Washington "con la presidencia de la UE, la Comisión, y el enviado especial Miguel Ángel Moratinos" ante los momentos clave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yasir Arafat
- Resoluciones ONU
- Declaraciones prensa
- Viajes
- Territorios palestinos
- Estados Unidos
- Política exterior
- Israel
- Unión Europea
- Geopolítica
- ONU
- Conflicto árabe-israelí
- Oriente próximo
- Negociaciones paz
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Proceso paz
- Ofertas turísticas
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Política
- Sociedad