_
_
_
_

El IVAM exhibe la primera antológica de Dis Berlín

Ferran Bono

Cuadros, esculturas, fotografías, fotomontajes, alfombras y objetos de sus variopintas colecciones forman parte de la exposición Dis Berlín. El reino de la metamorfosis, que ayer se inauguró en el Centro del Carmen del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Es la primera muestra antológica que se dedica a este artista que ha hecho del cultivo de diferentes estilos y disciplinas una de sus señas de identidad.

"Cuando me levanto no sé lo que voy a hacer", manifestó ayer Dis Berlín (Ciria, Soria, 1959), no sin cierta ironía, sobre el carácter proteico de su obra. Las 170 obras escogidas suponen un recorrido completo por la trayectoria de este artista, cuyo nombre real es Mariano Carrera, "uno de los protagonistas más destacados de los años 80 y 90 en España", según señaló el director del IVAM, Juan Manuel Bonet.

La exposición se ha ordenado "de acuerdo con los ciclos temáticos" de la trayectoria del artista, explicó Salvador Albiñana, comisario de la muestra, que se exhibirá posteriormente en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. El neofuturismo, la figuración, la abstracción geométrica, el interés por el aspecto ornamental, las referencias poéticas y literarias y últimamente una fuerte tensión mística son algunas de las caracte rísticas presentes a lo largo de la intensa obra de Dis Berlín. Series como El viajero inmóvil, Paradise, Heaven, Eva o Cantos reflejan esa diversidad en las técnicas y soportes empleados. En su estilo cobra especial importancia su faceta de coleccionista de los más diversos objetos que en numerosas ocasiones integra en sus creaciones. En su pintura de constante evolución destaca, en los años 1985 y 1986, su denominada época azul, el uso de motivos recurrentes como islas, aviones, estaciones marítimas, entre otros. Ese predominio del azul ha dado paso ahora a un gran estallido cromático como se refleja en la exposición del IVAM.

En su obra más reciente, Dis Berlín reconoce el influjo del Mediterráneo, sobre todo a partir de su estancia en Dénia (Alicante). Precisamente las ciudades de Valencia y Madrid marcan una trayectoria artística en la que se pone de manifiesto su interés por una pintura colectiva y por descubrir nuevos artistas, aun sin pertenecer a ningún grupo concreto.

"Ahora, por fin, la gente podrá conocer toda mi obra", dijo el artista soriano en alusión a la dificultad que entraña la diversidad de sus registros y su ingente producción. De esta manera, Dis Berlín también justificaba la organización de la retrospectiva cuando sólo cuenta con 38 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_