España financiará la reforma del Templete de Bramante
El Templete de Bramante, joya del Renacimiento italiano, construido por encargo de los Reyes Católicos al igual que la iglesia junto a la que se alza, la de San Pietro in Montorio, en Roma, lucirá en todo su esplendor a partir de la primavera de 1999. El Gobierno español ha decidido aportar su granito de arena a los fastos del Jubileo del año 2000, costeando de su bolsillo los trabajos de rehabilitación del hermoso Templete que edificó Donato Bramante.
La cantidad asignada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura, unos 60 millones de pesetas, saldrá de los presupuestos asignados al plan de inversiones de grandes instituciones culturales. Los trabajos de rehabilitación correrán a cargo de un equipo mixto español e italiano, como prevé el programa de cooperación firmado entre ambos países, y serán el preámbulo de una ambiciosa intervención en la propia iglesia de San Pietro in Montorio, según explicó ayer en Roma el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás.
La iglesia y el Templete son objeto todavía de un litigio entre el Estado español y la pequeña comunidad de frailes franciscanos que vive en San Pietro y usufructúa el Templete de Bramante con fines casi comerciales. Dada la belleza de la obra y su buena situación, en la colina del Trastevere que domina Roma, desde la primavera al otoño se celebran en San Pietro in Montorio centenares de matrimonios.
A pesar de las buenas relaciones hispano-italianas y del ambiente cordial en que se celebró ayer la presentación del proyecto de restauración del Templete, el diario romano por excelencia, Il Messaggiero, dedicaba una página entera al tema, y defendía la italianidad del monumento. De todos modos, lo cierto es que el Gobierno italiano reconoció los derechos españoles sobre todo el conjunto de San Pietro in Montorio en agosto de 1876.
El embajador español ante el Quirinal, Juan Prat, restó importancia al conflicto, mientras los responsables culturales españoles negaron que exista contraposición alguna entre costear la rehabilitación de un monumento emblemático como el Templete, y el cuidado del patrimonio histórico -artístico español, "El año pasado dedicamos 1.500 millones a la restauración de 30 catedrales españolas", explicó Benigno Pendás, "y este año se han asignado 2.000 al mismo capítulo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.