El PSOE espera que el rechazo de la Iglesia a la eutanasia no influya al PP
El Senado vota el martes crear una comisión de estudio
El Senado votará el martes la creación, a propuesta del PSOE, de una comisión especial de estudio sobre la eutanasia. Los socialistas desean que el anuncio hecho el pasado jueves por la Iglesia de un inminente documento contra la eutanasia no influya en los votos del PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado. La solicitud de comisión fue presentada ayer públicamente por Juan José Laborda y Coral Rodríguez.
No queremos proponer una inmediata despenalización de la eutanasia", dijeron los socialistas, "sino buscar el consenso, oír todas las voces de la sociedad". Los trabajos de la omisión, añadieron, serán "largos"."La solicitud lleva las firmas de senadores de todos los grupos, menos del PP", dijo Laborda, "pero confiamos en convencerles". El anuncio hecho el pasado jueves por la Conferencia Episcopal de presentar la próxima semana un documento contra la eutanasia fue comentado por Laborda. "Hay mucho que aprender de la Iglesia sobre una muerte digna", dijo. "Pero la Iglesia debe distinguir entre las creencias y la esfera estatal. Es como el tema del aborto: yo no lo defiendo para mi vida particular, pero lo importante es que nadie vaya a la cárcel por el aborto. La separación entre Iglesia y Estado está en la Constitución. Por eso no me gustaría que ese anuncio hecho por la glesia pueda influir en el voto el PP".
El PSOE votó en contra en el Congreso, el pasado martes, de dos proposiciones de ley de IU y de Nueva Izquierda-IC para despenalizar la eutanasia y por el derecho a disponer de la propia vida; los socialistas argumentaron que lo oportuo es un debate prolongado y sosegado en una comisión senatorial, procedimiento que cuenta con jurisprudencia: comisiones sobre la droga, sobre os contenidos televisivos, etcétera. "El propósito", dijo ayer aborda, "es el máximo conenso, no una dialéctica gobierno-oposición".
"No tenemos una postura clarificada y queremos oír todas las voces", afirmó Rodríguez. Los ponentes no respondieron a si recomendarían que la comisión escuchase a Ramona Maneiro, la amiga de Ramón Sampedro, pero aseguraron haber tenido contacto la pasada semana con la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente, y estar dispuestos a recibir los testimonios de legisladores de países con experiencia sobre eutanasia como Holanda, Australia o Estados Unidos, y de toda clase de ciudadanos. Citaron el papel de los Hermanos de San Juan de Dios con enfermos terminales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan José Laborda
- Conferencia Episcopal Española
- Declaraciones prensa
- Doctrina social
- Eutanasia
- Gente
- VI Legislatura España
- Iglesia Católica española
- Senado
- Obispos
- Grupos parlamentarios
- Muerte digna
- Enfermos terminales
- Clero
- Legislaturas políticas
- Enfermos
- Iglesia católica
- Parlamento
- Medicina paliativa
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Cristianismo
- Gobierno
- Administración Estado
- Medicina