El Consejo de Seguridad duplica el petróleo que pueden exportar los iraquíes
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llegó ayer a un acuerdo unánime para doblar la cantidad de petróleo que Irak puede exportar para comprar alimentos y medicinas, según informó el embajador británico John Weston. El crudo que Irak podrá vender pasará de 2.000.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de pesetas) cada seis meses a 5.250 millones de dólares. La medida, no obstante, no entrará en vigor hasta que la apruebe Kofi Annan, el secretario general de la ONU.Los propagandistas de la Operación Trueno del Desierto volvieron a tener un mal día en EE UU. Bill Richardson, embajador en la ONU, fue abucheado en la universidad de Minnesota por compatriotas opuestos a la aventura militar contra Irak, dos días después de que Madeleine Albright y William Cohen, los secretarios de Estado y Defensa, respectivamente, hubieran sido abroncados en la de Ohio.
Bill Clinton cambió de tercio y prefirió enviar un mensaje radiofónico y televisivo al mundo árabe. En el mensaje, de seis minutos y traducido al árabe, Clinton dijo que no "tiene problemas" con el pueblo iraquí, sino con Sadam y con "la amenaza que suponen sus armas". Tras señalar que desea agotar todas las vías diplomáticas, añadió: "Si la fuerza es necesaria para resolver esta crisis, haremos todo lo posible para evitar que gente inocente resulte herida. Sadam será el culpable de cualquier baja que se produzca".
No era esa la opinión de las personas que recibiero a Richardson en la universidad de Minnesota, en Minneapolis, con gritos de "¡No queremos sangre a cambio de petróleo!" y "¡No queremos vuestra guerra racista!". Richardson tuvo que renunciar al texto que llevaba preparado e intentó debatir con los adversarios al Trueno del Desierto.
Tradición democrática
Protestar, les dijo, es "muy importante" porque se inscribe en la tradición democrática norteamericana, pero añadió: "En lo relativo a Irak, ustedes estan equivocados". Finalmente, optó por abandonar el recinto antes de lo previsto. Fue un nuevo fracaso de la campaña de propaganda interna desencadenada por el Gobierno de Clinton. El miércoles, Albright y Cohen fueron sometidos a multitud de preguntas críticas y gritos antibelicistas en la universidad de Ohio.El debate sobre la Operación Trueno del Desierto se intensifica en EE UU. Diversos sectores, desde la derecha o la izquierda, no ven clara su oportunidad y eficacia. Un grupo de 38 ex altos cargos de los Gobiernos de Reagan y Bush, entre ellos los ex secretarios de Defensa Frank Carlucci y Caspar Weinberger, hicieron ayer pública una carta dirigida a Clinton en la que le expresan sus dudas sobre la eficacia de un bombardeo. Le proponen que, en cambio, estimule una insurrección en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irak
- Declaraciones prensa
- Bill Richardson
- Bill Clinton
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Estados Unidos
- Consejo Seguridad ONU
- ONU
- Petróleo
- Oriente próximo
- Suministro petroleo
- Combustibles fósiles
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Suministro energía
- Gente
- Combustibles
- Relaciones exteriores
- Energía no renovable
- Finanzas
- Sociedad
- Fuentes energía
- Energía