_
_
_
_

Eurodiputados del PP viajan a Cuba para impulsar la ayuda a la isla

Un grupo de eurodiputados del Partido Popular (PP) llegó el jueves pasado a La Habana para estudiar las posibilidades de incrementar la ayuda de la Unión Europa a la isla y conocer sobre el propio terreno los efectos del reciente viaje del papa Juan Pablo Il.

Según el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, la visita también pretende "aportar algo de carácter positivo" a las relaciones hispano-cubanas en unos momentos en que ambos países avanzan por el camino de la normalización y España está a punto de nombrar un nuevo embajador tras la retirada del plácet por parte de las autoridades cubanas a José Coderch en noviembre de 1996. Se trata del primer viaje oficial a Cuba de una delegación del PP desde que Jose María Aznar llegó al poder tras las elecciones de marzo de ese mismo año.

La delegación está presidida por Galeote, quien viaja acompañado de Ignacio Salafranca, el presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de America Latina; Fernando Fernández Albor, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), y Fernando Fernández Martín, el portavoz del PPE en la comisión de cooperación del Parlamento de Estrasburgo.

Durante su estancia en la isla, de cuatro días de duración, la delegación se entrevistará con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón y el ministro de Inversiones Extranjeras, Ibrahím Ferradaz. Tampoco se descarta que se produzca un encuentro con el propio Fidel Castro.

Nuevas posibilidades

Según Galeote, uno de los objetivos principales del viaje es evaluar la posibilidad de incrementar la ayuda de la Unión Europea a Cuba, que en 1995 sufrió un drástico recorte, y estudiar la forma de canalizarla a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas a la Iglesia católica. "Después de la visita del papa Juan Pablo II y de los procesos abiertos" existe la posibilidad de abrir una línea presupuestaria para Cuba en el Parlamento Europeo, dijo Galeote a su llegada a la isla.El eurodiputado afirmó que, con este fin, la delegación sostendrá encuentros con miembros de la jerarquía de la Iglesia católica, con representantes de Cáritas y también con miembros de organizaciones de derechos humanos y periodistas independientes. "No hay ningún ánimo de introducir elementos de debate crítico con el Gobierno [de Castro]", indicó, pero "es lógico ver a todo el mundo para hacerse una idea completa de la situación".

Según Galeote, las relaciones entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y su homólogo cubano, Robaina, son fluidas. En su opinión, "ambos han hablado de la utilidad que este viaje puede tener" en el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_