_
_
_
_

Bellido (PP): "Chaves tiene Alzheimer político"

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Enrique Bellido, ha declarado que el presidente andaluz, Manuel Chaves, tiene "Alzheimer político" -nombre de una grave enfermedad degenerativa cuyos afectados reclaman que no se use en vano-, por su propuesta de asumir el coste de algunos de los medicamentos que se van a excluir de la financiación pública. Según Bellido, los últimos acontecimientos "dejan en evidencia la escasa catadura ética y política de personajes públicos tan siniestros como Manuel Chaves y García de Arboleya" (consejero de Sanidad).Ayer se produjeron numerosas declaraciones políticas sobre la propuesta de Manuel Chaves (véase EL PAÍS del jueves). He aquí algunas de ellas:

Más información
El País Vasco propone un frente autonómico común con una lista de fármacos alternativa

Eduardo Zaplana (presidente de la Generalitat valenciana). "Yo lo que creo es que quieren aprovechar el momento; quieren basar toda su crítica, escenificarla, a través de esa decisión".

Juan José Lucas (presidente de Castilla y León). "Creo en la solidaridad interrregional y en la solidaridad entre todas las comunidades autónomas. Nosotros debemos usar las instituciones en las que gobernamos en un sentido no de gobierno-oposición, sino de gestión de intereses públicos".

Santiago Cervera (consejero de Salud de Navarra). Andalucía "es la comunidad que tiene la mayor deuda sanitaria y la que peor paga a sus proveedores. Cervera cree que ninguna comunidad puede constituirse en una isla "ya que esta actitud tendería a quebrar el Sistema Nacional de Salud".

Eduard Rius (consejero de Salud de Cataluña). La postura de Chaves está "fuera de lugar" y responde sólo a intereses políticos" y no sociales. "¿Por qué lo hace ahora y no lo hizo cuando los socialistas presentaron su medicamentazo?".

Fernando López Carrasco (vicepresidente de Castilla-La Mancha). Castilla-La Mancha (gobernada por el PSOE) no seguirá los pasos de Andalucía y Extremadura. El vicepresidente del Ejecutivo regional, Fernando López Carrasco, dijo ayer que esta comunidad no tiene competencias en sanidad y que es el Gobierno el que ha de pagar los medicamentos que ha suprimido, informa I. Salvador.

Fernando Labena (Consejero de Sanidad de Aragón). El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Fernando Labena (PAR), volvió a reiterar ayer su postura contraria al medicamentazo, pero se mostró muy crítico con la propuesta del presidente andaluz, Manuel Chaves, de financiar con fondos de la Junta medicamentos excluidos del sistema de la Seguridad Social. "Una cosa es estar en contra de esa medida, y yo animo a Chaves a que muestre su disconformidad-, y otra bien diferente es contribuir a que existan desigualdades entre comunidades ", informa Concha Monserrat.

Guillermo Fernández Vara (consejero de Bienestar Social de la Junta de Extremadura). El Ejecutivo que preside Rodríguez Ibarra esperará a conocer la lista definitiva y detallada de los medicamentos que quedarán fuera del Sistema Nacional de Salud para emprender fórmulas sustitutorias. El paso siguiente será entrevistarse con los colegios oficiales de farmacéuticos y a continuación acometer un sistema de financiación con recetas blancas, informa Jeremías Clemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_