_
_
_
_

Un inspector de educación, retenido12 horas en un pueblo salmantino

La Guardia Civil golpeó a los vecinos que le tenían encerrado

Varios centenares de vecinos de la zona de Miranda del Castañar (Salamanca) reivindicaron ayer con un secuestro que el nuevo centro comarcal de enseñanza secundaria se enclave en ese pueblo de 653 habitantes, y no en La Alberca (1.106) como está previsto. El secuestrado -durante 12 horas- fue el inspector de educación Luis Herrero Martín. La Guardia Civil dispersó con violencia, en la madrugada a quienes le retenían.

Quienes mantenían encerrado en el colegio al inspector de educación sumaban medio centenar de personas, en su mayoría vecinos de Miranda; pero en las inmediaciones se concentraron algunos centenares más, procedentes de pueblos cercanos.La actuación de la Unidad Básica de Acción de la Guardia Civil, con sede en León, se produjo a las seis de la mañana de ayer, "en el momento más favorable y con el mínimo coste", según señaló el subdelegado del Gobierno en Salamanca, José Antonio Sacristán.

El teniente de alcalde, miembro del consejo escolar y padre de alumnos, Francisco Pérez, ha relatado que la liberación de la persona retenida "se hizo con saña". El alcalde, el socialista Ricardo Coca, al conocer que habían llegado las fuerzas de acción, se dirigió a hablar con los mandos, "pero fue al primero al que le arrearon, lo molieron a palos, lo tiraron por el suelo, pasaron por encima", indicó también el teniente de alcalde. Éste agregó: "Nos corrieron por todas las aulas del colegio, como si estuvieran persiguiendo alimañas; lo mismo les daba que fueran señoras mayores, a todos nos machacaron con saña".

Cuando después de la acción, el alcalde se dirigía al Ayuntamiento para llamar al subdelegado del Gobierno, miembros de la Guardia Civil se lo impidieron y le dijeron: "Váyase a tomar por culo y usted no vuelva por aquí", según relató a la SER de Salamanca el mismo concejal.

"Tuvimos que romper los cristales para poder salir, porque, si no, nos matan", señaló la vicepresidenta de la asociación de padres, Manoli Andrés, quien añadió que "hay gente que está piterá [con brecha en la cabeza], que les pegaron en la espalda, en las piernas, en los brazos..., ni se sabe". Varias personas tuvieron que ser atendidas en el centro de salud.

El inspector Luis Herrero, que acudió a Miranda del Castañar para resolver problemas privados de varios profesores, fue retenido en la biblioteca del centro inicialmente por media docena de padres de alumnos, según señalaron "para que se haga notorio que estamos en total desacuerdo con la decisión de construir el centro de secundaria en La Alberca, adonde jamás irán nuestros niños".

Según los informes de la Dirección Provincial de Educación, el lugar adecuado para el colegio es La Alberca pero la mayoría de Ayuntamientos de la zona votaron que se establezca en Miranda del Castañar. Los nueve municipios partidarios de esta última ubicación aportan el 60% de los alumnos, aunque el Ministerio asegura que la evolución de la población es favorable a La Alberca. Representantes de los padres plantearon el problema al secretario general de Educación, Eugenio Nasarre, el pasado 30 de enero.

La ministra de Educación, Esperanza Aguirre, señaló ayer que todavía "se está en fase de decisión y no ayudan las coacciones y las amenazas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_