El rincón de Brecht
El mismo día que comenzó esta Berlinale se cumplió un siglo del nacimiento de Bertolt Brecht. Se esperaba que la programación desempolvase, en forma de retrospectiva o en forma de homenaje, algunas de las aportaciones, que no fueron sólo teóricas, del gran poeta y hombre de escena a la pantalla. Pero no ha sido así.Brecht está estos días por todas partes en Berlín, pero la Berlinale sólo ha reservado para aquel gigante un pequeño rincón en la sección Foro Internacional, cajón de sastre donde hay de todo. Ayer, en una sala de la Academia de las Artes se proyectó un convencional documento de montaje de hora y media de duración titulado Bertolt Brecht, vida y Revolución. Lo dirige la alemana Jutta Brückner.
Pero se echa de menos en la Berlinale esa inexistente retrospectiva cuando, por ejemplo, se han desempolvado hermosas imágenes inéditas del estreno de Galileo Galilei, primero en el pequeño teatro Fortuna de Los Angeles y luego en una sala de Nueva York. Ver a Charles Laughton desenvolverse, dirigido por Joseph Losey, sobre el escenario, cuando enseña con una vela a un estudiante el funcionamiento del juego de las sombras del Sol y la Tierra en un eclipse, conmueve. Es ver nacer una antigua e imperecedera raíz del cine y del teatro modernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.