Un fraile y un empresario
No es nada habitual que un autor consagrado, como es el caso de Paul Preston (Liverpool, 1946), dedique su libro a un fraile y a un empresario. Pero todo tiene su explicación. El monje e historiador catalán Hilari Raguer, además de prodigar sus consejos al profesor británico, inspiró la idea de Las tres Españas del 36 a partir de sus publicaciones sobre Manuel Carrasco i Formiguera y Domingo Batet, dos emblemas de esa tercera vía que acabó frente al paredón durante la guerra civil. Por su parte, el empresario valenciano Miguel Dols ha sido uno de los grandes impulsores de las relaciones culturales angloespañolas, a la vez que "un apoyo y un aliento para toda la empresa intelectual y académica" de Preston.Hispanista desde hace décadas, Paul Preston cuenta ya con una obra clave para entender la historia contemporánea de España. Este divertido y brillante profesor universitario, amante de la buena vida, hincha furibundo del equipo de fútbol del Everton, explica de este modo porque permanece, a final del siglo, el interés por la remota guerra civil española: "Fue un acontecimiento de interés mundial porque se trató del preludio de la II Guerra Mundial y porque el enfrentamiento entre fascismo y comunismo, entre democracia y dictaduras, convirtió aquel conflicto en un símbolo. La guerra civil es una historia fascinante que encierra a la vez miles de pequeñas historias también fascinantes".
Preston está embarcado ahora en una biografía del Rey y confía en tenerla lista para su publicación en el plazo de un año. Pero el historiador bulle de proyectos porque ya está escribiendo también otros 10 perfiles que completarían el libro que acaba de publicar y tiene previsto un estudio sobre la intervención italiana en la guerra.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.