Francisco Umbral desmenuza la vida y la obra literaria de Valle Inclán
"A Valle Inclán le han perseguido siempre los censores como a Allan Poe los cuervos", aseguró ayer por la tarde el escritor Francisco Umbral (Madrid, 1935) en la presentación de Valle Inclán. Los botines blancos de piqué (Planeta), una biografía apasionada y una crítica literaria a la vez de la obra de "uno de los escritores más importantes de nuestro siglo".Umbral, que prometió no excederse en palabras, cumplió su promesa y resumió en unos cuantos puntos muy esquemáticos lo que piensa de Valle Inclán y lo que ha querido decir en su libro sobre un escritor que siempre se movió entre las zonas límite. El carlismo, el militarismo -"el problema de España es de generales buenos y generales malos y la vida y la obra de Valle va pasando de los carlistas a los revolucionarios"- y el dandismo fueron algunas de las claves manejadas por Umbral para definir al autor que creó el esperpento y que se movió políticamente entre Azaña, Lenin y Bakunin.
José Antonio Marina, que ejerció como presentador del libro, aseguró que Umbral ha contado cómo es Valle desde dentro "haciendo una biografía de su estilo literario". El catedrático de Filosofía no se extendió mucho más en desmenuzar el último libro de Umbral, aunque sí analizó el proyecto creador de Umbral, del que dijo debe ser estudiado como pensador más que como escritor. La presentación de Valle Inclán. Los botines blancos de piqué reunió en el Casino de Madrid a personajes tan dispares como la duquesa de Alba, Lita Trujillo, Lucía Etxebarria, Ramón Tamames, Miguel García Posada y Eduardo Haro Tecglen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.