_
_
_
_

Seis meses desde la aparición del primer síntoma

Milagros Pérez Oliva

Un factor clave para analizar si el sistema sanitario cumple correctamente su función es el tiempo transcurrido entre el primer síntoma y el diagnóstico. En el estudio del hospital del Mar, el sistema sale malparado: el promedio fue de seis meses. Casi un tercio de los enfermos (el 29%) había tardado más de seis meses en obtener el diagnóstico, y la mitad, más de cuatro, lo cual es inaceptable en este tipo de tumores.Si se tiene en cuenta que en el grupo diagnosticado en urgencias el 67% había ido antes a dos o más médicos por los síntomas específicos del tumor, la conclusión es clara: en una cuestión en la que está en juego la vida del paciente, la red sanitaria y muchos médicos no cumplieron correctamente su función.

Más información
Un estudio hecho en Barcelona revela graves retrasos en el diagnóstico del cancer

¿Por no haber realizado una exploración correcta?, ¿por falta de medios?, ¿por falta de reciclaje? El estudio no entra, obviamente, en estas cuestiones, pero da algunas cifras significativas: el 89% de los pacientes había sido visitado por lo menos por un médico general, y el 11% había tenido su primera visita con un especialista. Lo cual significa que el paciente acude al médico, pero el sistema no es suficientemente ágil.

El estudio terminó de recopilar datos en 1992. Desde entonces ha podido mejorar algo la atención, pero no demasiado, según Miquel Porta. "De hecho el registro de tumores del hospital del Mar, uno de los pocos que funcionan correctamente, indica que, en 1992, el 52% de todos los casos de cáncer ingresaban por urgencias, y ahora lo hace el 44%".

El porcentaje sigue siendo muy alto si se tiene en cuenta que esta cifra incluye toda clase de tumores, entre ellos los que tienen una clara sintomatología, como el de mama. ¿Es representativo el estudio? "Puede serlo de zonas sociológicas similares a las que cubre el hospital del Mar: barrios de niveles socioeconómicos bajos de cualquier ciudad", indica Porta.

En los estudios han intervenido, además de Miquel Porta, profesor de Salud Pública de la Universidad Autónoma y de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU), los siguientes investigadores: Esteve Fernández, Francesc Macià, Núria Malats, Montse Casamitjana, Josep Belloc, Manuel Gallén, Xavier Fabregat, Elisabeth Morell y Guadalupe Gómez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_