_
_
_
_

Iglesia y anticlericales en 'Memoria del 98'

El estreno de la obra dramática Electra, de Benito Pérez Galdós, desató en toda España manifestaciones y críticas a favor y en contra, que dividieron al país en dos. La Iglesia había apoyado las guerras coloniales y posteriormente culpó de la derrota al liberalismo y a la descristianización, de acuerdo con el trabajo del historiador Alfonso Botti, que aparece mañana en Memoria del 98, que se entrega con EL PAÍS.

La obra galdosiana exponía el caso de una joven a la que se induce con engaño a que entre en un convento para formalizar la vida religiosa. Por aquellos días se había producido un caso semejante en la vida real. El estreno se celebró el 30 de enero de 1901 y se hicieron representaciones en todas las ciudades importantes. Las fuerzas clericales y reaccionarias arrancaban los carteles anunciadores.

Pedro Ortiz Armengol, biógrafo del escritor, rememora en un artículo la noche del estreno. El actor que representaba a Pantoja, el villano de la obra, tuvo que explicar alguna vez al público que él no era así de perverso en la vida real. En las ilustraciones se incluyen cuatro fotografías de otras tantas escenas tomadas por Franzen el día del estreno y una caricatura poco conocida de Galdós en color.

En otro texto se recuerda un acontecimiento que provocó las iras de los sectores anticlericales: el nombramiento de fray Bernardino Nozaleda para ocupar el arzobispado de Valencia. El religioso se había quedado en Filipinas tras la derrota española y se había entendido con los ocupantes estadounidenses. Esto desató la ira de republicanos y progresistas hasta el punto de que Nozaleda no tomó posesión de la dignidad episcopal.

Los historiadores Emilio La Parra, Nieves Montesinos y Feliciano Montero analizan la posición de la Iglesia y el anticlericalismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_