Multitudinaria protesta en Oviedo contra el declive industrial asturiano
La izquierda volvió ayer a la calle en Asturias. Y lo hizo de forma multitudinaria y masiva. Los sindicatos asturianos reunieron en Oviedo a decenas de miles de personas -más de 100.000, según los organizadores- en una manifestación convocada para exigir al Gobierno regional, del Partido Popular (PP), diálogo social para buscar soluciones al declive industrial de Asturias.
Las organizaciones convocantes han advertido al Gobierno popular de Sergio Marqués que, de no modificar su actitud, se verán abocadas a organizar una huelga general en Asturias, similar a la que paralizó la región el 23 de octubre de 1991.La primera movilización de carácter general organizada en el Principado por las organizaciones sindicales UGT, CC OO, USO, CSI y CGT desde que hace tres años el PP accedió al gobierno regional, fue secundada de forma masiva, constituyendo la mayor concentración desde 1991.
La manifestación contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas parlamentarias, excepto el PP. Primero lo hicieron PSOE e IU y anteayer se adhirió el Partiu Asturianista (PAS). También se sumó a la iniciativa el arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, quien expresó también su apoyo a la manifestación.
El Ejecutivo popular de Asturias reaccionó con virulencia contra Díaz Merchán. El presidente asturiano, Sergio Marqués, comparó la actitud del arzobispo con la de los obispos vascos en materia de terrorismo y la consejera de Cultura, Victoria Rodríguez Escuredo, la tachó de "impresentable". La izquierda y los sindicatos, así como el Consejo Presbiteral de la Iglesia asturiana, cerraron filas en apoyo de Díaz Merchán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Principado de Asturias
- Orden público
- Nacionalismo
- Política industrial
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Protestas sociales
- PP
- Gobierno autonómico
- Sindicalismo
- Malestar social
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Conflictos laborales
- Política económica
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Ideologías
- Administración autonómica
- Política laboral
- Administración Estado
- Trabajo
- Política
- Justicia