_
_
_
_
_

Miles de brasileños obligan a suavizar la reforma de su Seguridad Social

Los legisladores aliados al Gobierno brasileño decidieron ayer flexibilizar la enmienda constitucional que reforma el sistema de Seguridad Social, presionados por miles de manifestantes congregados en Brasilia, vigilados de cerca por la policía, que se vio obligada a montar una vasta operación de seguridad. La Cámara se reunió para aprobar en primera votación la enmienda que, antes de ser sancionada por el presidente Fernando Henrique Cardoso, tendrá que ser sometida a otra votación parlamentaria, probablemente el próximo mes.

La flexibilización acordada prohibirá descuentos en el salario de los jubilados y lo mismo ocurrirá con quienes han completado 35 años de servicio y esperaban acogerse ahora a la jubilación, pero que no podrán hacerlo por una reforma que fijará edades para ello: 60 años de edad para los hombres y 55 para las mujeres. Los acuerdos de los parlamentarios también incluyen compromisos de no anular de golpe otras conquistas laborales obtenidas por los asalariados en el pasado, entre ellas ajustes salariales iguales para activos y jubilados.

Se prohibirá, en cambio, la acumulación de pensiones y para los futuros empleados ya no será considerado el tiempo de cotización, lo que perjudicará a los más pobres, quienes entran más temprano en el mercado de trabajo, "porque no tienen el privilegio de poder estudiar", subrayan los dirigentes sindicales.

Por su parte el Senado brasileño aprobó ayer, en segunda y definitiva votación, la ley que convierte al lavado de dinero en un crimen sujeto a penas de entre tres y diez años de prisión y que permite al Estado expropiar los bienes adquiridos con dineros producto de actividades ilegales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_