_
_
_
_

Juicio en Daimiel contra dos defensores de las vías pecuarias

Óscar Jerez e Hilario Villalvilla Asenjo, de los grupos ecologistas Anea y Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), están convocados para mañana ante el Juzgado de Daimiel (Ciudad Real) por irrumpir en las fincas El Allózar y Valparaíso durante una marcha de defensa de las vías pecuarias en marzo de 1996.

La marcha, de unos 50 ecologistas, terminó con una denuncia ante la Guardia Civil contra los propietarios de ambas fincas. Estos se amparaban en las leyes que prevén "la libre utilización de los caminos y vías de uso público en terrenos sometidos a régimen cinegético especial".Para sorpresa de Jerez García y Villalvilla, su denuncia no progresó, y por el contrario pasaron al banquillo de los acusados. "Nos resulta curioso que haya prosperado la denuncia de los grandes propietarios y no la nuestra", afirma Villalvilla.

No es la primera vez que la obstrucción de estas mismas vías es puesta en tela de juicio. Según Alejandro Alonso, consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, esta instancia administrativa ha abierto cuatro expedientes por similares razones: uno en 1993 contra El Allozar; dos en 1996 contra Valparaíso; y el último en enero contra ambas fincas. Los tres primeros han terminado en sanciones. La mayor incluía un pago de 100.000 pesetas por parte de Manuel Moreno García, propietario de la Valparaíso.

Castilla-La Mancha cuenta con 12.000 kilómetros de vías pecuarias, que ocupan 50.000 hectáreas. Según el consejero, es digna de apoyo la lucha de los ecologistas, y testificará en su favor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_