_
_
_
_

El representante de la ONU para el Sáhara inicia su gira en Rabat

El ministro del Interior marroquí, Dris Basri, que pilota la política de su país sobre el Sáhara Occidental, ha sido el primer interlocutor del nuevo representante especial del secretario general de la ONU, el diplomático norteamericano Charles Dunbar, en la gira que éste inició ayer por la región. El representante de Kofi Annan viajará posteriormente a Argel y Nuackchot y a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (suroeste de Argelia). Durante su estancia en la capital marroquí el representante de la ONU será también recibido por el rey Hassan II, según fuentes oficiales.

La prensa marroquí, que desde hace varias semanas ha puesto en marcha una tenaz campaña de denuncia contra lo que considera "maniobras del Polisario para torpedear el referéndum", ha acogido al diplomático norteamericano con frialdad y cierta reticencia. El periódico socialista Libération, órgano del partido del recién designado primer ministro, Abderramán Yussufi, estima que Dunbar ya ha optado por "la tesis separatista" defendida por el Polisario. El diario socialista recuerda que Dunbar ejerció como diplomático en Marruecos, Túnez y Argelia a mediados de los años setenta, e "ingirió toda la propaganda de la época hostil a la causa marroquí".

Agitación electoral

En las últimas semanas se ha venido observando una gran agitación en los centros de identificación abiertos por Naciones Unidas en la región para censar a los saharauis aptos para votar en el referéndum sobre la autodeterminación, previsto para el próximo 7 de diciembre, que deberá decidir entre la independencia del Sáhara o su integración en Marruecos.Las diez oficinas abiertas -tres en los campamentos de Tinduf, seis en la zona del Sáhara bajo control marroquí y una en el norte de Mauritania- han acreditado ya a 36.436 votantes desde la reactivación del proceso de identificación, el pasado 3 de diciembre. De éstos, 25.378 han sido debidamente identificados conforme a los criterios establecidos en el acuerdo de Houston firmado por Marruecos y el Frente Polisario en septiembre del año pasado, lo que eleva a 85.490 el número de electores censados desde agosto de 1994.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_