_
_
_
_
TENSIÓN EN EL GOLFO

Irak afirma que abrirá 68 recintos presidenciales a una comisión internacional

Sadam Husein está dispuesto a abrir las puertas de 68 instalaciones situadas dentro de los denominados recintos presidenciales a una comisión internacional, durante un periodo máximo de dos meses. Esta es la última oferta que el régimen de Bagdad ha hecho a Naciones Unidas, en un intento desesperado por evitar una acción militar de EE UU.

La propuesta de Irak fue anunciada ayer desde El Cairo, por el secretario general de la Liga Árabe, Esmat Abdel Meguid, en el transcurso de una conferencia de prensa, celebrada a su regreso de Bagdad, donde permaneció durante siete días, comisionado por el presidente de la república de Egipto, Hosni Mubarak.

Rusia, Francia, Irak y la Liga Árabe han estado trabajando en esta propuesta, cuyo borrador se encuentra ya encima de la mesa del secretario general de Naciones Unidas, y que será perfilada y acabada de redactar en los próximos días, según aseguró Abdel Meguid a la prensa internacional, ante la que recalcó, sin embargo, que Bagdad mantiene las puertas cerradas de al menos ocho palacios presidenciales.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico no dudó ayer en calificar de "esperanzadora" esta oferta, pero al mismo tiempo recalcó que era "inaceptable", ya que Naciones Unidas reclama con insistencia que las inspecciones en los denominados palacios presidenciales puedan hacerse con total libertad y sin ningún tipo de restricciones o contrapartidas.

Hace poco más de una semana, Rusia anunció una oferta similar de Bagdad, por la que ofrecía abrir las puertas de ocho palacios presidenciales. La propuesta fue calificada asimismo de inaceptable por Estados Unidos.

Ofensiva diplomática

Esta nueva oferta de Sadam Husein parece haber pasado desapercibida para la población de Bagdad, quien seguía ayer con atención las idas y venidas de los emisarios y los trabajos de un Congreso Islámico Popular Internacional, un organismo creado en los años ochenta a raíz de la guerra entre Irak e Irán, con el que se pretende buscar apoyos y solidaridad en el mundo musulmán.Mientras, el régimen de Bagdad ha iniciado lo que parece ser una última ofensiva diplomática, tratando de contrarrestar los esfuerzos de los emisarios de EE UU y del Reino Unido que están viajando por la región tratando de encontrar apoyos a su acción militar. Uno de los principales peones de esta ofensiva (diplomática iraquí es el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Said al Sahaf, quien ayer llegó a Damasco, de donde partirá en las próximas horas a Egipto, Líbano y Jordania, a cuyos dirigentes entregará cartas personales de Sadam Husein. Bagdad ha enviado también a los países del Magreb a un alto dirigente del partido gubernamental Baas, Mohamed Harnza al Zubeidi. Su primera escala fue Marruecos donde se entrevistó ayer con el rey Hassan II, y de donde continuará luego con una misión similar a Argelia y Túnez. Por su parte el ministro de Justicia de Irak, Mohamed Shabib, fue recibido este fin de semana por el presidenta de Yemen, Ali Abdullah Saleh.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_