La antropina a tiempo, el único remedio eficaz
Empieza con un escozor de ojos, con la irritación de las fosas nasales; a veces con dolor de cabeza, con vómitos o mareos. No se sabe por qué motivo, porque las empresas no informan de que el lugar ha sido fumigado en las horas anteriores; quizás ni ella misma sabe que ese lugar debe de estar vacío durante 48 horas después de la desinfectación. El trabajador sólo sabe que se siente mal y que ya pasará.Puede que no pase. Depende del tiempo expuesto a la inhalación, depende de la mezcla de los productos empleados. Si el trabajador empeora acude a un servicio médico de urgencias, donde explica lo que le pasa, pero no por qué le pasa. No sabe que ha habido una fumigación, no sabe que se ha envenenado.
Este desconocimiento, provocado por el silencio de la Administración y por la falta de información del trabajador, sigue alimentando la cadena de errores. En el centro de urgencias achacan el malestar del trabajador al estrés y le prescriben descanso o algún antiinflamatorio. Todo inútil. El paciente puede seguir empeorando hasta llegar a la invalidez total, a la paralización de músculos, relajación de esfinteres, a la impotencia sexual o la superproducción de estrógenos en las mujeres.
Uno de los últimos casos dramáticos detectados por el departamento de Trabajo es el un empleado de los hipermercados Pryca, encargado de poner desinfectantes en las paredes del local para la eliminación de moscas, mosquitos o cualquier larva de insectos. Para cuando se descubrió el origen de la enfermedad de este empleado, el hombre ya sufría graves infecciones en los dedos, su sistema nervioso había quedado seriamente afectado y presentaba problemas de impotencia sexual.
Si el paciente supiera que los fumigadores pasaron por su lugar de trabajo o de ocio (hay intoxicados también en piscinas, hospitales, colegios y viviendas) se lo podría decir al médico y entonces el facultativo le podría administrar el único remedio eficaz: la antropina. Pero para eso hace falta saber que ha habido una intoxicación, y el silencio oficial no facilita las cosas. Porque la antropina sólo es eficaz si se receta antes de que transcurran 24 horas después del envenenamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.