Fantasmas de un siniestro pasado
En el telón de fondo del debate en el Bundesrat asomaba ayer una discusión que, con diferentes temas y ropajes, se da en otros ámbitos de la vida pública alemana cada vez con más frecuencia: ¿Puede este país permitirse medidas de vigilancia contra el delito como las de cualquier otro país europeo o debe actuar de forma diferente en función de un pasado que evoca siniestros fantasmas?
Erwin Teufel, el dirigente de Baden Württembeg, consideró que en otros países europeos había mayor libertad para la vigilancia electrónica y se quejó porque la ley que ayer se debatía es, a su juicio, demasiado restringida y no incluye la vigilancia por vídeo con fines penales.
Por su parte, Edmund Stoiber, el líder de Baviera, manifestó que su Estado es uno de los que más sufren a causa de la criminalidad del sur de Europa y señaló que la Mafia está más protegida en Alemania que en Italia. Stoiber abogó por situarse en los "estándares europeos" en materia de instrumentos policiales contra el crimen organizado. El presidente del SPD y líder del Sarre, el socialdemócrata Oskar Lafontaine, aconsejó a los senadores no hacer paralelismos, porque Francia y el Reino Unido "tienen otra historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.