_
_
_
_

No a la discriminación

Lo que ha hecho singular el caso de Karla Faye Tucker ha sido su condición de mujer. Un total de 74 hombres fueron ejecutados el pasado año en todo Estados Unidos -37 en Tejas- sin que sus casos merecieran, tanta atención nacional e internacional. A diferencia de Tucker, muchos de ellos se declaraban inocentes. Y como Tucker, muchos decían haberse convertido en personas muy religiosas.

"El sexo de Tucker es lo que ha hecho su caso más llamativo", reconoció ayer Richard Dieter, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, organización contraria a este castigo. "Al ser mujer, Tucker ha sido presentada ante el público de un modo más personal, como un ser humano y no una bestia".

Más información
Karla Tucker pide perdón por sus crímenes poco antes de recibir una inyección letal en Tejas

Pero no puede decirse que Tucker haya contado con un apoyo particular entre las mujeres tejanas o norteamericanas. Al contrario, muchas voces femeninas se han elevado estos días para pedir que no se hagan excepciones y apoyar su ejecución. "Durante años las organizaciones de mujeres han exigido igualdad de derechos y de deberes, así que en materia de crímenes lo justo es que aceptemos un castigo igual al de los hombres", dijo ayer Janice Sager, fundadora de Tejanos para una Justicia Igualitaria, grupo que defiende a las víctimas de delitos. "No importa que Tucker sea una mujer; debe pagar por sus crímenes

"No a las excepciones"

"Muchos hombres condenados a muerte han vivido sinceras y profundas experiencias religiosas en prisión, y no por ello se les ha evitado cumplir la sentencia", declaró la abogada Lynn Hecht Schafran. "No creo", prosiguió, "que haya que hacer una excepción con Karla Faye Tucker tan sólo porque sea mujer".David Bow, profesor de Derecho en Houston y autor de un libro en preparación sobre Tucker, dijo: "De los ejecutados en este país desde 1976, la mitad eran blancos o hispanos, la mitad se habían convertido en personas religiosas y la inmensa mayoría eran hombres. Pero sus casos no despertaron atención porque no tenían la ventaja de ser tan atractivos físicamente y tan buenos oradores como ella".

"Los defensores de Tucker", continuó, "han pedido que se haga una excepción con ella porque es un ser humano. Así que la gran pregunta que deberíamos estar haciéndonos en estos momentos trágicos es por qué tanta gente ha conseguido ver la humanidad existente en Tucker mientras que rechaza verla en tantos otros condenados".

Las mujeres constituyen el 6,4% de los 1,2 millones de norteamericanos encarcelados. Desde la restauración en 1976 de la pena de muerte en EE UU, sólo una mujer fue ejecutada en 1984.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_