_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un libro juzga "monstruosa" la empresa colonial española en Guinea Ecuatorial

El antropólogo Gustau Nerín se centra en los abusos sexuales

Jacinto Antón

"Fue algo monstruoso". Así de categórico se muestra el antropólogo catalán Gustau Nerín (Barcelona, 1968) al enjuiciar la colonización española de Guinea Ecuatorial. Nerín es un especialista en la historia del país africano, y acaba de publicar el libro Guinea Ecuatorial, historia en blanco negro (editado por Península en castellano y por Empúries en catalán), que luce una franja con la impactante leyenda: "Las barbaridades de la colonización española, al desnudo". La obra, apoyada en una pormenorizada y abundante documentación y a la vez recorrida por un tono irónico inusual en este género de estudios, parece llamada a despertar polémica. No sólo porque ofrece una imagen deplorable de políticos, colonos y misioneros, y en general de toda la empresa colonial española en Guinea, sino porque su enfoque se centra fundamentalmente en el aspecto sexual del asunto.

El libro de Gustau Nerín contiene pasajes como éste: "Testimonios de los años sesenta concuerdan en que los tocamientos a chicas [guineanas] por parte de claretianos no eran ni mucho menos excepcionales, y que la preparación de las chicas para el matrimonío [por parte de los religiosos] podía llegar a ser muy detallada" (página 133).

La lubricidad de ciertos clérigos no es sino una anécdota en el desolador paisaje moral de la colonización española en Guinea que describe Nerín, con funcionarios que ejercen el derecho de pernada y colonos lujuriosos que celebran orgías durante las fiestas patrias, tratan a todas las guineanas como prostitutas, adoptan miningas (amantes) fijas y cometen numerosos abusos sexuales.

Lo sexual, por supuesto, se enmarca en un contexto mucho más amplio de explotación del guineano justificado en una serie de discursos ideológicos, disparatados y a menudo contradictorios, que el antropólogo recoge en su libro.

Un tema desconocido

"La colonización de Guinea es un tema aún muy desconocido en España", señala Nerín. "En mi libro he intentado mostrar cómo funcionaba, cómo se articuló el entramado colonial, resaltando, como eje temático, la relación que se estableció entre los hombres blancos y las mujeres negras". El autor admite que se trata de un enfoque poco habitual. "Pero me sorprende que no se haya utilizado más, porque, aparte de que es obvia su importancia en la historia de África, resulta un punto de vista muy útil que te adentra en la esfera de lo micro; es algo mucho más cercano a la persona que el punto de vista militar, por ejemplo".En un epílogo que puede levantar ampollas, Nerín señala que las cosas en la ex colonia no han cambiado sustancialmente desde el punto de vista de las relaciones sexuales interraciales, y que el esquema de dominación se reproduce hoy en día. Opina que los cooperantes blancos han ocupado, en ese sentido, la plaza dejada por los colonos, fieles a las "tres ces" de la vida blanca en Guinea: "coñac, coño y coña".

Para Nerín, su libro es una necesaria revisión del colonialismo que estaba pendiente de hacerse. "Había que desmontar muchos tópicos y falsificaciones, producto en gran parte de la bibliografía franquista", dice, "como la idea de que el de España en Guinea fue un colonialismo ligh". La verdad es, señala Nerín, que la colonización "se realizó, básicamente, con mano dura y trabajos forzados".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_