Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Navarra homenajea a Ratzinger

El cardenal y teólogo Joseph Ratzinger fue homenajeado ayer por la Universidad de Navarra en cuyo claustro fue investido Doctor Honoris Causa. En su discurso de agradecimiento afirmó que la peculiaridad de la Teología radica en que se ocupa de "algo que no nos hemos imaginado y que puede ser el fundamento de nuestra vida". En el acto, presidido por el Gran Canciller de la Universidad de Navarra, Javier Echevarría, también recibieron el honor de investidura el farmacólogo holandés Douwe Breimer y el economista norteamericano Julian Simón.

El decano de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Pedro Rodríguez destacó del cardenal su "personalidad y su significación en la Iglesia, en la sociedad civil y en el campo de la Teología", así como su papel al frente de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe y "el impacto de sus intervenciones doctrinales en una época tan problemática como la del final de este segundo mileno, que son algo patente y manifiesto a todos, aunque no cultiven el oficio de la ciencia teológica".

Ratzinger explicó que la Teología debe ser "algo distinto de un simple tratar de cuestiones irresueltas sobre lo que nos trasciende y a la vez, sin embargo, nos constituye. Entonces ha de basarse únicamente en el hecho de que surge de una respuesta que nosotros no hemos inventado". Respecto a "lo peculiar" de la Teología, dijo que pretende "ocuparse de algo que no nos hemos imaginado y que puede ser fundamento de nuestra vida, precisamente porque nos precede y nos sostiene, porque es más grande que nuestro propio pensamiento".

En su intervención el cardenal señaló que "la Escritura no está aislada, por su misma naturaleza, ni es solamente un libro. Su sujeto humano, el Pueblo de Dios, está vivo y se mantiene idéntico consigo mismo a través de los tiempos. Sin su sujeto vivo e imperecedero que es la Iglesia, le faltaría contemporaneidad con nosotros". Joseph Ratzinger (70 años), preside la Comisión que elabora el catecismo católico y es autor de publicaciones como "El Nuevo Pueblo de Dios" o "Teoría de los principios Teológicos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de febrero de 1998