_
_
_
_

Ausencia sin olvido

El bolero dice: "Ausencia quiere decir olvido", y 19 años es mucha ausencia para una compañía de ballet. Pero en Nueva York nadie ha olvidado al Ballet Nacional de Cuba, ni a la que fuera su mítica estrella Alicia Alonso, otrora reina de la técnica entre la más ortodoxa balletomanía de la Gran Manzana entre 1940 y 1960.En casi 20 años, ni los últimos corifeos puede que sean los mismos en escena, pero ésa es la magia del ballet: la permanencia de la esencia a través de generaciones. En Manhattan, donde antes brilló Rosario Suárez (hoy emigrada en Miami) ahora lo hace con propiedad Loma Feijóo -casi una invitada de ocasión: hoy es primera bailarina del Ballet de Zúrich-; a pesar de las malas épocas y baches en los que ha caído la agrupación criolla, en esta gira parece recuperar antiguos esplendores.

Más información
El Ballet de Cuba regresa a Broadway después de 19 años

La Cenicienta es el último acierto y hallazgo del Ballet Nacional de Cuba con la coreografía de otro emigrante histórico recientemente recuperado: Pedro Consuegra, coreólogo de la ópera de Marsella desde hace 30 años, y de Armin, un diseñador alemán afincado en Mallorca. El gusto por la estética del gran musical de los años 30 y el virtusismo académico son las dos bazas que han hecho que el público neoyorquino se rinda otra vez ante la energía dancística cubana. Y sintomático es que el Papa Wojtila haga su más que teatral puesta en escena en la Plaza de la Revolución de La Habana mientras la Alonso, ciega e inválida pero aún genio y figura, regrese al sitio legendario de sus triunfos al frente de sus huestes, aunque sea en sentido simbólico.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_