Los autores defienden sus derechos ante las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías obligan a reforzar la defensa de los derechos, de los autores. En esta premisa coincidieron ayer la mayoría de ponentes de las jornadas parlamentarias organizadas por el Grupo Socialista en el X aniversario de la Ley de Propiedad Intelectual. Tanto la diputada socialista Carmen Alborch como el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, reconocieron la necesidad de adaptar esta ley a los nuevos tiempos, pero desde la base de que las normas actuales permiten defender los derechos de los creadores.
Los participantes resaltaron las ventajas del derecho de autorque predomina en Europa, sobre el llamado, copyright que funciona en Estados Unidos. Tras recordar que la ley española esprotectora pero en el sentido deeconocimiento del valor de losreadores", Alborch subrayóue el mundo de la cultura y laomunicación vive una profundaransformación. "Como genterogresista debemos estar atenos a los fenómenono emergentes, pero siempre desde la persectiva de la defensa del autor",señaló la ex ministra de Cultura.
Eduardo Bautista criticó el sistema norteamericano de copyright, que, a su juicio, beneficia más a los productores. El responsable de la SGAE definió la situación cultural de España como una encrucijada. "Se trata de saber", comentó, "si nuestro país va a crear una industria dinámica y con un discurso diferenciado o bien si va a sentarse a esperar pasivamente los productos que nos llegan de fuera. Hagamos todos los ajustes necesarios, pero desde la Ley de Propiedad Intelectual que representa un fantástico discurso progresista". En parecidos términos se expresaron la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes o el Centro Español de Derechos Reprográficos.
Homenaje a Pilar Miró
Las jornadas, que hoy clausuran el ex presidente del Gobierno, Felipe González, y el portavoz parlamentario del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, pretenden también rendir un homenaje a la memoria de la cineasta Pilar Miró. Con una presentación a cargo del actor Carmelo Gómez, parlamentarios y compañeros del mundo del cine y de la cultura asistirán hoy en el Congreso de los Diputados a la proyección de España camisa blanca de mi esperanza, último trabajo de Miró, que está dedicado a la trayectoria del cantante Víctor Manuel.En la apertura ayer de las jornadas el eurodiputado Enrique Barón diseñó un decálogo de la política cultural que los socialistas propugnan. Los 10 puntos se refieren, entre otros temas, a la dimensión cultural de la construcción europea; el mestizaje cultural; la proyección universal de Europa; la creación de un espacio audiovisual europeo; la igualdad de oportunidades en espacios audiovisuales y el reforzamiento de la defensa de la propiedad intelectual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.